PROYECCIONES DEL IICE DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Crecimiento económico rondaría entre 4% y 5,5% en el 2013

Nivel de la inflación y la tasa básica dependerá de acciones para enfrentar capitales golondrina


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Tanto el Producto Interno Bruto (PIB), la inflación y la Tasa Básica Pasiva (TBP) mantendrán porcentajes estables para el 2013, según proyecciones del Instituto de Investigaciones de Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica.

La entidad hizo una evaluación, según dos escenarios de ataque al ingreso de capital especulativo del exterior. Según dichos escenarios, el PIB rondaría entre el 4% y 5,5%, mientras que la inflación rondaría entre el 5% y el 7% y la TBP entre 6,5% y 8%.

El pronóstico asegura que el problema más importante que enfrenta el país, al iniciar el 2013, es el flujo de inversiones de cartera -capitales “golondrina”- que comenzó en el último cuatrimestre del 2012, en respuesta de las políticas establecidas en los últimos meses por el gobierno, entre ellas, la emisión de $1.000 millones en eurobonos.

Para el investigador del IIE, Rudolf Lücke, a partir de los resultados de estas políticas, el país podría enfrentar dos escenarios según la política monetaria y cambiaria del Banco Central de Costa Rica (BCCR) para resolver estos flujos de capital.

En ambos casos, el director del IICE, Max Alberto Soto, acotó que el déficit fiscal no se ha resuelto y se mantendrá elevado, pese a la percepción de que el financiamiento con los eurobonos liberará presión del gasto nacional.

La única manera de resolver ese déficit de forma efectiva sería aplicar una reforma fiscal, posibilidad que ninguna de las proyecciones realizadas por el IIE toma en cuenta.

Dos escenarios

Para el IICE, el éxito de cualquiera de estos escenarios será dependiente de la eficacia tanto del gobierno como del BCCR para moderar y reducir el flujo de capitales, producto del actual incentivo existente para invertir en colones (tasas más altas).

En el primer escenario, el Banco Central asumiría una política monetaria más flexible y permitiría que aumente el medio circulante tras el ingreso de los capitales “golondrina” y la emisión de los eurobonos.

Siendo este el caso, el BCCR debería renunciar a su meta de reducir la inflación y podría oscilar hasta un 7% conforme se acerque el final del año.

La TBP, en tanto, continuaría disminuyendo, hasta alcanzar un rango entre el 6,5% y el 7,5%. Hoy se ubica en un 8,60%.

Bajo estas proyecciones, el exceso de liquidez generaría un impacto positivo en la inversión y el consumo, beneficiando sobre todo a los sectores que mantienen deudas.

En el segundo escenario, el BCCR esterilizaría parte de la emisión de los eurobonos, y se esperarían niveles de inflación menores, con un rango entre 5% a 6%. En ese caso, la TBP se mantendría entre el 7% y el 8% debido a la menor liquidez.

Esto impactaría negativamente la inversión y el consumo, sin embargo, reduciría el flujo de capitales “golondrina” y  al mismo tiempo el incentivo para endeudarse en dólares.

En ambos casos, el IICE no espera grandes variaciones en el crecimiento del PIB, manteniéndose en el primer caso un rango de 4,5% a 5,5% y en el segundo un rango de 4% a 5%.

INCLUYA SU COMENTARIO