Sandy amenaza economía de Estados Unidos, aunque algunos sectores podrían beneficiarse

La firma de gestión de riesgos Eqecat estimó entre $10.000 y $20.000 millones los daños potenciales


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

En momentos en que el huracán Sandy se acerca a la costa este de Estados Unidos, los expertos comienzan a aventurar cifras sobre los daños, pero también sugieren que algunos sectores podrían verse beneficiados.

Sandypesará sobre una economía estadounidense aún convaleciente, ya que provocó la anulación de más de 11.000 vuelos, el cierre temporal de empresas, la suspensión del transporte en Washington o Nueva York, e incluso el cierre por dos días de los mercados de valores bursátiles y del petróleo.

La firma de gestión de riesgos Eqecat estimó entre $10.000 y $20.000 millones los daños potenciales que los vientos de 110 km/h podrían dejar como saldo a la costa este del país.

Esta estimación coloca a Sandy en la media de huracanes que recientemente desfilaron por Estados Unidos: los daños causados por Irene en 2011 fueron evaluados en unos $10.000 millones, mientras que Ike en 2008 dejó unos $20.000 millones en perjuicios, según esta firma especializada.

Todos se ubican lejos de Katrina, el terrible huracán que destruyó Nueva Orleans en 2005 y dejó más de 1.800 muertos: los "daños asegurados" fueron evaluados en ese entonces entre $40.000 y $60.000 millones, lo cual hizo de este huracán la catástrofe natural más costosa de la historia de Estados Unidos.

Posibles beneficiados

Estos cálculos tienen bastante complejidad. "No se trata solo de sumar los reembolsos efectuados por las aseguradoras y el costo de los daños que no estaban asegurados", explicó Peter Morici, profesor de economía de la Universidad de Maryland (este).

Este especialista en catástrofes naturales señala que la principal dificultad reside en el hecho de que los huracanes y otros fenómenos climáticos y naturales pueden beneficiar a algunos sectores de actividad en Estados Unidos, "una economía con un desempleo alto y recursos subutilizados".

"Los siniestros pueden dar un empujón a un sector de la construcción que está hoy en dificultades, y desbloquear inversiones", destaca Morici, para quien los trabajos de reconstrucción deberían generar inversiones en el entorno de los $15.000 a $20.000 millones.

Esta hipótesis se apoya en algunos precedentes. Luego del mortífero sismo que devastó la provincia china de Sichuan en 2008, con casi 70.000 muertos, una agencia gubernamental china calculó que los esfuerzos de reconstrucción finalmente hicieron crecer el PBI chino en 0,3%.

Los daños causados por Sandy podrían asimismo "empujar a los consumidores a volver al mercado" automotor, y estimular las ventas de automóviles en noviembre.

Sostenbilidad y financiamiento