NICARAGUA

Economía continúa a la baja

Incertidumbre internacional


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La actividad económica de Nicaragua continúa desenvolviéndose en un entorno internacional de bajo crecimiento y mucha incertidumbre.

Las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) indican que la economía mundial bajaría del 3,8 al 3,6% en el 2013 y el impacto negativo en las economías desarrolladas afectaría a la nicaragüense.

Esta es parte de las conclusiones que publicó el organismo Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, (Funides) en su Cuarto Informe de Coyuntura Económica del 2012.

El Funides señala que tanto la tendencia del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), del Banco Central de Nicaragua, (BCN), como las de ellos mismos, apuntan a un crecimiento de entre el 4% y 4,5% para este año y para el 2013-2014 del 4%.

Sin embargo, el crecimiento podría bajar a un promedio anual de apenas 2% si los problemas de la zona euro se intensifican o si los Estados Unidos caen en “el precipicio” fiscal, dijo Carlos Muñiz, director ejecutivo del Funides.

Agregó que las proyecciones base de crecimiento del Funides para el 2013-2014, son favorables pero plantean que no son suficientes para satisfacer las necesidades de empleo de la población y reducir más rápidamente la pobreza.

“Una situación negativa en las economías avanzadas impactaría significativamente en el crecimiento económico, que bajaría de aproximadamente un 4% al 1,8% en 2013 y al 2,5% en 2014. El promedio anual para estos dos años sería del 2,1%”, explicó Muñiz.

La dependencia de Venezuela

Al riesgo por las crisis en las economías desarrolladas, el Funides le suma la dependencia que el país tiene con Venezuela en materia de exportaciones y cooperación económica, lo que provocaría una crisis si el presidente Hugo Chávez deja el poder.

Venezuela es el segundo mercado de exportación de Nicaragua y la cooperación representa el monto más alto de todos los países que brindan ayuda a Nicaragua.

Según Muñiz, el Gobierno nicaragüense debería de tratar de diversificar los mercados y los empresarios del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), han demandado en varias ocasiones que se firme un Tratado de Libre Comercio (TLC), con Venezuela.

Otros economistas coinciden

El economista independiente Néstor Avendaño expresó que la tasa de crecimiento de 4,1% en 2012 tiende a desacelerarse a 3,1% en 2013.

Explicó que la economía de Nicaragua en 2013 enfrenta riesgos en el acceso a financiamiento externo para el respaldo del Presupuesto de la República y en la caída de los precios internacionales de las materias primas que el país vende principalmente a Estados Unidos, Centroamérica, Venezuela y la Unión Europea.

Gobierno optimista

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN) Alberto Guevara, dijo recientemente que la economía de Nicaragua está en un buen momento y que la situación del país es propicia para invertir.

Aunque manifestó que una parte de las materias primas han experimentado tendencias hacia la baja, otros productos de exportación han registrado incrementos, como la carne bovina, uno de los principales rubros de exportación.

Sostenbilidad y financiamiento