NICARAGUA

Economía rumbo a desaceleración

Mientras el 2011 cerró con un crecimiento del 4%, expertos proyectan 3,6% para el 2013


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Mientras en el 2011 Nicaragua logró una tasa de crecimiento del 4% del PIB, en el 2012 el país registrará un 3,6% de crecimiento económico, señala el segundo informe de coyuntura económica del organismo Fundación Económica para el Desarrollo Económico Social (Funides), mientras economistas independientes también proyectan una desaceleración económica.

El Funides indica en su informe que, aunque la actividad económica mantiene cierto nivel de dinamismo, existen señales de desaceleración.

El Funides proyecta un 4% promedio de crecimiento para los años 2013-2014, mientras en el periodo 2010-2011 la tasa llegó al 4,6%.

El organismo advirtió que si la situación económica internacional se desacelera, a finales del 2013 el PIB podría llegar al 2%. Nicaragua requiere crecer cerca del 7% anual para poder reducir el nivel de pobreza.

Carlos Muñoz, director ejecutivo del Funides, explicó que la tasa de crecimiento va a depender del impacto de la crisis internacional en Estados Unidos, Europa, Venezuela y Centroamérica, principales destinos de las exportaciones de Nicaragua.

El informe del Funides añade que mientras los precios de los productos exportables de Nicaragua tienden a la baja, el precio internacional del petróleo se mantiene con una tendencia al alza.

Nicaragua es altamente dependiente del petróleo, no solo para el uso del parque vehicular, sino también para la generación eléctrica, ya que la mayor parte de la generación continúa siendo mayoritariamente térmica.

Entretanto, las exportaciones se han mantenido con un ritmo de crecimiento cercano al 20% en los últimos años y han sido un importante impulso para el crecimiento de la economía del país.

En su informe, el Funides advierte además de la alta dependencia que Nicaragua mantiene de Venezuela, tanto en cooperación como en comercio. La dependencia ha crecido en los últimos años hasta colocarse en el segundo destino de las ventas del país.

El organismo considera que si hay un cambio en la política venezolana, Nicaragua sufriría un fuerte impacto en su economía.

Los especialistas del Funides también consideran que el país difícilmente alcanzará el nivel de inversiones logrado el año pasado, cuando registró unos $ 950 millones, lo que impactaría en el PIB.

La inversión privada creció a un ritmo de 21,7%, la construcción logró 25,5% y la inversión en maquinaria y equipos sumó un 15,8% de crecimiento.

Proyecciones

Por su parte, el economista Néstor Avendaño, director ejecutivo de la Comisión para el Desarrollo Empresarial (Copades), consideró que el país registrará un 4,1% de crecimiento en el PIB en el 2012.

Avendaño aseguró que la economía de Nicaragua presentará riesgos en el 2013 en el acceso a financiamiento externo para el respaldo del presupuesto nacional y en la caída de los precios internacionales de las materias primas que el país vende principalmente a Estados Unidos, Centroamérica, Venezuela y la Unión Europea.

Añadió que el crecimiento económico mundial seguirá siendo moderado en 2013, tanto en las economías avanzadas como en los mercados emergentes de mayor tamaño, lo que se reflejará en menos presiones alcistas sobre los precios de las materias primas en los mercados internacionales.

El economista afirmó también que el monto anual de la asistencia financiera de Venezuela se aproxima al 7% del PIB y existe el riesgo de que disminuya (en el mejor de los escenarios), lo que afectaría una serie de programas o beneficios que otorga el Gobierno a ciertos sectores.

Cifras del BCN

El Banco Central de Nicaragua, (BCN), estimó que el país crecería 4% en el mejor de los escenarios en el 2012 y un 3,5% en el peor de los casos, con una inflación de 8 a 9% al finalizar el período.

La tasa de crecimiento estará basada en el aumento de las exportaciones, las remesas familiares, las zonas francas, el turismo y la Inversión Extranjera Directa (IED).

La tasa de inflación cerró en 2011 en 7,95%.

Las exportaciones en 2011 cerraron en $2.264 millones.

Para el 2012 el BCN estima que Nicaragua exportará $2.620 millones.

Para el 2012 proyectan que el país recibirá $ 930 millones en remesas familiares provenientes principalmente de Estados Unidos y Costa Rica, mientras en el 2011 el BCN reportó $ 905 millones en este concepto.

Fuente Recopilación propia.

Sostenbilidad y financiamiento