300 economistas y expertos firman un manifiesto de solidaridad hacia Grecia

El manifiesto, titulado "Estamos con Grecia y con Europa", está respaldado por expertos de las Universidades de Cambridge, Columbia,  California, Complutense y  la Escuela francesa de Estudios Superiores en Ciencias Sociales.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Trescientos economistas y expertos universitarios de todo el mundo firmaron un manifiesto de solidaridad hacia Grecia en el que instan a Gobiernos europeos e instituciones internacionales a emprender negociaciones " de buena fe " con el Ejecutivo heleno para resolver la cuestión de la deuda.

"Llamamos a los Gobiernos de Europa, a la Comisión Europea, al Banco Central Europeo y al Fondo Monetario Internacional a respetar la decisión del pueblo griego de elegir una nueva vía " , indica el texto publicado por el digital " Mediapart".

El manifiesto, titulado "Estamos con Grecia y con Europa", está respaldado por expertos de las Universidades de Cambridge (Tony Lawson), Columbia (Stephany Griffith-Jones) , California (Clair Brown) o Complutense (Alfonso Palacio) , o de la Escuela francesa de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (Jacques Sapir).

El Gobierno griego, en su opinión, tiene razón al sostener que es necesaria una profunda reorientación "porque las políticas aplicadas hasta ahora son un completo fiasco y no han aportado ni recuperación económica, ni estabilidad financiera, ni empleos, ni siquiera inversiones extranjeras directas".

Para los firmantes, han perjudicado a la sociedad griega y debilitado sus instituciones, con un enfoque "pura y simplemente nefasto" que no ha resultado en ningún progreso que convenga preservar.

"Grecia necesita medidas humanitarias inmediatas, un salario mínimo más elevado, creación de empleo, inversiones y medidas que permitan restaurar y mejorar servicios básicos como la sanidad y la educación", sostiene ese grupo de economistas, que defiende dotar al país de un sistema fiscal " más robusto y progresivo".

El Ejecutivo heleno, según subrayan, está en lo correcto al exigir la quita de su deuda, "que es insostenible y no será nunca reembolsada pase lo que pase".

"Un nuevo inicio para Grecia permitirá relanzar la actividad, aumentar los ingresos y crear empleos, y beneficiará de esa forma a los países vecinos", argumentan los firmantes, según los cuales está en juego no solo la suerte de ese país, sino "el futuro de Europa en su conjunto".

El manifiesto subraya que una política de amenazas y chantajes equivale a un " fracaso moral, político y económico del proyecto europeo" , por lo que solicita a los líderes europeos que rechacen toda tentativa de intimidación hacia el Gobierno y la población de ese país.

Los dirigentes europeos, según concluyen, deben "reconocer la elección democrática decisiva efectuada por el pueblo griego en circunstancias extremadamente difíciles, proceder a una evaluación realista de la situación y emprender sin demora la vía de una negociación razonable".

Sostenbilidad y financiamiento