Empresas privadas replican esquema


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Alemania es considerado el referente en materia de educación dual a nivel mundial. En 2011, dos de cada tres personas que completaron con éxito ese tipo de formación, se les otorgó trabajo en las mismas empresas donde recibieron el entrenamiento.

Florida Ice and Farm Company (Fifco) tomó como referencia ese mismo modelo y desde el 2014, en una alianza conformada por Reserva Conchal y The Westin Golf Resort & Spa Playa Conchal, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Cámara de Comercio e Industria Costarricense Alemana (AHK), implementó el modelo en Guanacaste.

La iniciativa ofrece así tres programas duales: Técnico Profesional en Cocina Hotelera, Técnico Profesional en Administración Hotelera y Técnico Profesional en Servicio de Alimentos y Bebida.

Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Fifco, explicó que se trabaja con un contrato de aprendiz, que se firma con cada estudiante, donde se le da un apoyo económico que representa entre un 50% (durante el primer año) y un 75% (durante el segundo año) del salario de un empleado regular.

“El método alterna la educación teórica, en este caso en el INA durante un tercio de tiempo de la carrera dual, con la práctica en nuestro hotel durante dos tercios del tiempo de la carrera”, explicó Sánchez.

Los beneficiarios directos del programa son jóvenes de comunidades de Santa Cruz, Guanacaste, con edades entre 18 y 24 años, que no estudian ni trabajan.

Sánchez agregó que si bien la empresa ya cuenta con un plan de educación dual, consideran aún necesario la existencia de un marco legal que reglamente el modelo.

“Es necesario contar con seguridad jurídica, ojalá inspirada en las mejores prácticas de formación dual en el mundo que permita a más empresas y escuelas duales públicas y privadas, participar del sistema”, detalló Sánchez.

Para este año, contabilizan 40 jóvenes participantes del programa.

Sostenbilidad y financiamiento