Se trata de los fenómenos Juana, César y Mitch

Por: Manuel Avendaño Arce 22 noviembre, 2016

La llegada del huracán Otto a Costa Rica podría provocar un impacto negativo en exportaciones, agricultura, vivienda e infraestructura en diferentes zonas del país.

EF se dio a la tarea de repasar los efectos económicos que tuvieron los últimos tres huracanes que impactaron a Costa Rica. Se trata de Juana (1988), César (1996) y Mitch (1998).

Juana (Joan)

De los tres huracanes analizados, Juana fue el más benevolente para con el territorio costarricense.

Sin embargo, los daños en infraestructura y vivienda, sin contar al sector agropecuario, se estimaron en más de ¢7.000 millones (unos ¢129.958 millones a colones del 2016).

Portada del periódico La Nación del 20 de octubre de 1988.
Portada del periódico La Nación del 20 de octubre de 1988.

En Limón se ordenó el desalojo del hospital Tony Facio y además, se produjo el cierre del Puerto de Limón.

Según un repaso por el archivo histórico del diario La Nación, el presidente en ejercicio, Óscar Arias Sánchez, envió un presupuesto extraordinario a la Asamblea Legislativa para atender la emergencia.

En América Central, el huracán causó extensas inundaciones y más de 200 muertes. Para ese momento, Nicaragua fue catalogado como el país más impactado, pues Juana tocó tierra justo al sur de la costa del municipio de Bluefields, el 22 de octubre de 1988.

Así afectó a Costa Rica el huracán Juana
Así afectó a Costa Rica el huracán Juana

César

Tres días después, el martes 30 de julio de ese mismo año, el diario titulaba en su portada con letras rojas "Recuento fatal". César dejó a su paso por Costa Rica 34 muertos, 29 desaparecidos, 4.435 hectáreas perjudicadas, 1.417 viviendas destruidas y 170 puentes inutilizados.

Portada del periódico La Nación del 30 de julio de 1996.
Portada del periódico La Nación del 30 de julio de 1996.

Werner Stolz, jefe de Pronósticos del Instituto Meterológico Nacional (IMN), catalogó a César como el huracán con mayores efectos negativos sobre el territorio nacional, entre los tres fenómenos analizados. Esto pese a llevar una trayectoria similar a la que siguió Juana y que posiblemente Otto estaría emulando.

César fue la tercera tormenta en recibir nombre en la temporada de huracanes del Atlántico de 1996. Se formó a finales de julio de ese año en el mar Caribe y azotó con fuerza a Centroamérica.

También dejó 13 muertos en El Salvador, 11 en Colombia y 9 en Nicaragua. César tocó tierra cerca de Bluefields, Nicaragua, como huracán de categoría uno y se debilitó. Tras su paso por Centroamérica se fortaleció nuevamente en el Pacífico y se transformó en la tormenta Douglas que finalmente se convirtió en huracán de categoría cuatro en mar abierto.

Así afectó a Costa Rica el huracán César
Así afectó a Costa Rica el huracán César
Mitch

Se trata del último huracán de fuertes impactos indirectos sobre Costa Rica. Sus efectos se prolongaron entre el 21 de octubre y el 4 de noviembre de 1998.

Portada del periódico La Nación del 29 de octubre de 1998.
Portada del periódico La Nación del 29 de octubre de 1998.

De ruta variable, Mitch tuvo fuertes efectos en Centroamérica, especialmente en Honduras. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, se trató del huracán más mortífero observado en la región desde 1780: se registraron más de 11.000 muertes (6.500 de ellas en Honduras). En Costa Rica las agencias EFE y AFP estimaron seis muertos al 28 de octubre de ese año.

La CEPAL estima una afectación mayor a los $92 millones para Costa Rica, que representó cerca del 1% del PIB de 1988. Empero, los investigadores Marcos Adamson y Bernal Laverde de la Universidad de Costa Rica (UCR) estimaron las pérdidas en 0,63% del PIB.

Así afectó a Costa Rica el huracán Mitch.
Así afectó a Costa Rica el huracán Mitch.