Caída de 33% entre 2010 y 2012

Por: Alejandro Fernández Sanabria y David Ching Vindas 15 septiembre, 2013
 “Modesto”. El cuarto Informe del Estado de la Educación cataloga como “importantes” pero “modestos” los avances en términos de acceso a la formación técnica del país.
“Modesto”. El cuarto Informe del Estado de la Educación cataloga como “importantes” pero “modestos” los avances en términos de acceso a la formación técnica del país.

El número de técnicos egresados del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) bajó un 11,3% entre 2010 y 2012, mientras entre los técnicos especializados –que se capacitan por dos años– la caída fue mayor: 33%

Así lo reporta el cuarto Informe Estado de la Educación, publicado el martes pasado por el programa Estado de la Nación.

Los graduados como técnicos calificados (seis meses o menos de formación) sí aumentaron, en un 4% en el mismo período.

El Financiero | Archivo
El Financiero | Archivo

El sector productivo ha sostenido que requiere trabajadores con mejor formación técnica y, a su vez, la población económicamente activa requiere preparación para lograr mejor salario.

El presidente ejecutivo del INA, Francisco Marín, dice recibir como un “campanazo” los datos del estudio.

Además, sostiene que el sector industrial no le ha dado a conocer las necesidades que tienen en materia de formación.

Si bien considera que las capacitaciones en ciertos rubros como metalmecánica se mantienen relativamente constantes, en cómputo y en inglés reconoce un fuerte declive. Esto último se explicaría, según Marín, en que antes del 2010 contrataban servicios de enseñanza privada, pero la Contraloría frenó tal práctica.

Para retomar las contrataciones, el INA mantiene consultas con la Contraloría para definir una nueva modalidad.

La tendencia

En términos generales, el documento cataloga como “importantes” pero “modestos” los avances en términos de acceso a la formación técnica del país.

Aunque el INA perdió impulso, el Ministerio de Educación aumentó su matrícula técnica casi un 15% y se emitieron más diplomas de ingeniería entre el 2010 y el 2012 (7%).

Etiquetado como: