Un 11,8% de la producción para suministro nacional es térmica pero se puede reducir su daño y costo

Por: Evelyn Fernández Mora 15 junio, 2014
 Los sistemas fotovoltaicos o paneles solares son los más recomendados para aprovechar la energía solar en las casas y comercios.
Los sistemas fotovoltaicos o paneles solares son los más recomendados para aprovechar la energía solar en las casas y comercios.

La producción de energías limpias en Costa Rica puede aprovecharse más y mejor para bajar el costo y daño generado por la dependencia que aún se tiene de la térmica.

Tanto desde la generación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), como desde la óptica de cada usuario, se puede potenciar el aprovechamiento natural.

Aunque en este momento la fuente hidráulica representa un 67,6% de la producción eléctrica en el país y la geotérmica un 14,9%, la térmica aún ocupa el tercer escalón en importancia, con un 11,8%, según los datos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) .

El Financiero | Archivo
El Financiero | Archivo

Es poca la diferencia que hay entre la generación de la energía geotérmica y la térmica, aunque la primera es 10 veces más barata que la segunda y con un mínimo impacto ambiental.

Tan solo en el primer trimestre de este 2014 se quemaron 124 millones de litros de búnker, un 26% más que en el mismo periodo del 2013 para la producción térmica.

Sin embargo, la Ley de Parques Nacionales no permite explotar mejor el recurso volcánico y su reforma está entre los pendientes del Congreso.

Además, el recurso térmico no es tan eficiente como se requiere.

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) reportó en el 2012 que seis de las nueve plantas térmicas de las que depende el ICE para satisfacer el faltante de energía en la época seca y evitar apagones mostraban claras señales de ineficiencia.

Las plantas Barranca, San Antonio, Moín, Moín III, Moín Pistón y Colima tienen costos de producción que superan hasta 10 veces el promedio de la planta térmica Garabito, considerada la más eficiente del país, que es de ¢100 por kilovatio hora (kWh).

Además, en el 2013 la producción total de energía eléctrica, tomando en cuenta energía limpia y generada por fósiles fue menor (10.136.11 gigavatios hora) a la demanda (10.183-92 GWh).

La otra energía limpia que podría aprovecharse mejor es la eólica, ya que aún su aporte en la producción nacional es incipiente, con un 4,78% de la generación.

Le siguen otras opciones en las cuales se puede avanzar con paso más firme, como bagazo (0,85%) y la solar, que tan solo se aprovecha en un 0,01% en la producción.

En total, las fuentes de energía renovable representan un 88% de la generación nacional con una potencia del 78%.

Aporte del consumidor

Los consumidores son claves para la optimización del consumo eléctrico y los pasos que se den hacia el ahorro y la implementación de soluciones de autoabastecimiento energético.

Hay tres segmentos por consumo básicos para el cobro de tarifas de energía y en los que se pueden aprovechar mejor las energías limpias: la tarifa residencial (la que pagan los hogares), la tarifa general de menos de 3000 kWh, (solo cobra energía) y la tarifa general mayor a 3000 kWh (cobra demanda y energía).

Las casas, comercios y la pequeña industria están dentro de la tarifa general y los sistemas solares fotovoltaicos (paneles solares) son de utilidad en función del ahorro.

“La energía solar tiene un gran potencial en el país porque tenemos muy buenos índices de irradiación y los precios de los sistemas fotovoltaicos han venido disminuyendo en los últimos cinco años”, comentó Juan Manuel Obando, gerente de operaciones de la empresa Natura Energías.

Obanco explicó que en los clientes del ICE que forman parte de la tarifa residencial y general que optan por instalar un sistema de energía solar, pueden ahorrarse hasta un 95% del recibo eléctrico porque deben seguir pagando una tarifa mínima de conexión. Y la recuperación de la inversión tiene un promedio de 5 años, lo que puede variar según el lugar y la irradiación.

El ICE también incursiona en estas opciones. Inició en el 2010 un plan piloto de generación distribuida de sistemas de energías limpias y hasta el 2013 habían 117 clientes con más de 600 kW instalados.

Es un camino que despunta. Según datos de Natura Energías, en Costa Rica hay entre 700 y 800 kW instalados mediante sistemas que aprovechan la energía solar tanto en residencias como en comercios e industria.

Recurso eléctrico

Producción y capacidad de energía eléctrica en Costa Rica.

Energía

Recurso

Producción (GWh)

Porcentaje

Renovable

8.940

88

Térmico

1 196

12

Total

10. 136

100

Potencia

Recurso

Capacidad (MW)

Porcentaje

Renovable

2.135,5

78

Térmico

595,7

22

Total

2.731,2

100