PARLAMENTO CRECERÍA DE 8 A 9 BANCADAS

Asamblea más dividida retará poder de diálogo del próximo mandatario

PAC, Frente Amplio, Renovación Costarricense y PUSC crecerían; Movimiento Libertario y PASE perderían diputados.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La próxima Asamblea Legislativa mantendría el característico fraccionamiento de la actual conformación de diputados, retando la capacidad de diálogo y de negociación del próximo presidente de la República que se elegiría en segunda ronda electoral, el próximo 6 de abril.

De hecho, con los números preliminares, el Congreso crecería de 8 a 9 fracciones para el periodo 2014-2018.

El aspecto diferenciador del próximo Congreso sería que el Partido Liberación Nacional (PLN), fuerza dominante en el Parlamento, hasta ahora, llegaría al periodo 2014-2018 con 18 diputados, perdiendo seis con respecto al periodo actual, según datos preliminares dados a conocer por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), con un 73% de las juntas escrutadas y un total de 1.234.617 votos contados.

Los datos también arrojan que el Partido Acción Ciudadana (PAC) obtendría hasta ahora 13 escaños en la Asamblea Legislativa.

Las sorpresas de la elección las dan los partidos Frente Amplio y Unidad Social Cristiana (PUSC), que llegarían a 9 diputados cada uno, según el conteo preliminar de votos.

Otra de las sorpresas la dan el Movimiento Libertario que asegura hasta ahora 3 diputados por San José y el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), que alcanzaría una curul por la misma provincia.

A la Asamblea Legislativa los libertarios llegaron al actual periodo con 9 diputados y el PASE con 4.

El Partido Renovación Costarricense (PRC), representado hoy por su único diputado Justo Orozco, aumentaría a 2 su siguiente bancada, mientras que Restauración Nacional conservaría la curul que tiene en el Parlamento.

A la lista de futuros diputados se suma preliminarmente Mario Redondo, del Partido Alianza Demócrata Cristiana (Cartago).

Sostenbilidad y financiamiento