EN DEBATE ORGANIZADO POR RADIO MONUMENTAL

Candidatos a la presidencia no sienten clima idóneo para llevar a cabo Asamblea Constituyente

Los aspirantes declinaron señalar cuáles son las peores propuestas de sus adversarios y dijeron que respetarían resultados de las elecciones por mínima que fuera la diferencia


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los cinco principales candidatos a la presidencia coincidieron en que, de ganar la presidencia, no convocarían a una Asamblea Constituyente para hacer una reforma integral de la Constitución Política.

La respuesta la dieron a una pregunta planteada durante el debate que lleva a cabo radio Monumental, moderado por el director del noticiero de la emisora, Randall Rivera.

Ante la pregunta sobre si estarían de acuerdo con la reelección presidencial continua, Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN), respondieron que sí.

La respuesta a ese planteamiento fue un no  por parte de Otto Guevara, del Movimiento Libertario (ML); Rodolfo Piza, de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y José María Villalta, del Frente Amplio (FA).

Araya y Solís coincidieron al señalar que propondrían aprobar la reelección presidencial continua para que empiece a regir a partir del periodo constitucional posterior a su eventual mandato 2014-2018, con el fin de no favorecerse.

Villalta, en tanto, afirmó que primero plantearía incluir en la Constitución Política la revocatoria del mandato presidencial, para que el pueblo pueda remover al mandatario, mediante votación, si considera que no está cumpliendo las tareas para las cuales resultó elegido.

Actualmente el Artículo 132 de la Constitución Política, en su inciso primero, establece que un expresidente puede optar por la reelección, pero no en periodos consecutivos.  

Constituyente esquiva

El candidato Johnny Araya afirmó que, si bien no ve las condiciones políticas necesarias en el momento actual, sí considera que, de darse la madurez política necesaria, sí impulsaría un replanteamiento de la Carta Magna.

Específicamente, Araya considera necesario cambiar el modelo de gobierno para modernizarlo con el fin de quitar obstáculos a la gobernabilidad.

Araya indicó que también impulsaría cambios a la Ley de la Jurisdicción Constitucional y al Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa.

Por su parte, Luis Guillermo Solís sostuvo que no está de acuerdo con la convocatoria a una Constituyente, pues considera que debería ser un tema que madure con el tiempo, por lo que considera inconveniente plantearlo en medio de una campaña política.

Pese a que tampoco echaría a andar un proyecto para convocar una Asamblea Constituyente, José María Villalta dijo que se preocuparía por reformar la Constitución para proteger el recurso  hídrico.

“Creemos que una Constituyente, en este momento, podría poner en riesgo conquistas del pueblo costarricense, como las garantías sociales”, sostuvo el frenteamplista.

Rodolfo Piza, por su parte, consideró que la Constitución es el documento donde se reúnen los consensos históricos entre las diversas corrientes de pensamiento político, por lo que, romper ese equilibrio en el momento actual, podría ser problemático para el país.

Respeto a la decisión popular

En otro bloque de preguntas, ninguno de los candidatos a la presidencia accedió a señalar cuáles son las peores propuestas de sus contrincantes por la presidencia y todos contestaron afirmativamente al consultárseles si respetarían los resultados de las elecciones presidenciales, por mínima que pudiese ser la diferencia de votos entre el ganador y el segundo lugar.

Asimismo, todos los candidatos respondieron que sí cuando se les preguntó si separarían del Gabinete a un ministro si el Congreso aprobara un voto de censura en su contra.

Sostenbilidad y financiamiento