1° DE AGOSTO VENCE PLAZO PARA QUE RENUNCIEN QUIENES ASPIRAN A DIPUTADOS

Gobierno de presidenta Laura Chinchilla descarta más renuncias en Gabinete por campaña política

"Chinchillismo" se queda sin cuota en posible papeleta de diputados liberacionistas para el 2014.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Ningún otro funcionario del Poder Ejecutivo renunciará a su cargo para aspirar a diputado o para sumarse a la campaña política, aseguró el ministro de Comunicación y Enlace Institucional, Carlos Roverssi.

El jerarca, de gira por Guanacaste con la presidenta de la República Laura Chinchilla, y su Gabinete, afirmó que Casa Presidencial ya realizó el sondeo de rigor entre los ministros, viceministros, vicepresidentes de la República y gerentes de instituciones autónomas, llamados a renunciar a más tardar el 1° de agosto, según el Artículo #109 de la Constitución Política, en caso de que deseen aspirar a una diputación para el período 2014-2018.

El Poder Ejecutivo ya perdió a su ministro de Descentralización y Desarrollo Local, Juan Marín, quien aspiraría a convertirse en diputado por el Partido Liberación Nacional (PLN) por la provincia de Guanacaste, punto que quedará aclarado probablemente en la última semana de agosto, cuando la divisa verdiblanca realice su Asamblea Nacional para elegir a quienes aspirarán a una curul. 

Antes, Rolando González había renunciado a su puesto como presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), para integrarse al equipo de campaña del candidato presidencial del PLN, Johnny Araya, exalcalde de San José. Se menciona que buscaría una curul por Alajuela.

De esta forma, se descartan las postulaciones a diputados de los actuales ministros René Castro, de Ambiente y Energía ( Minae), Carlos Ricardo Benavides, de la Presidencia, y Roberto Gallardo, de Planificación (Mideplan), quienes, en principio, se mencionaban como aspirantes a un escaño en el Parlamento. 

Esos tres funcionarios habrían representado la cuota del "laurismo" en la próxima nómina de diputados veridiblancos.

Con el cierre de los espacios para esos tres jerarcas, la presidenta Laura Chinchilla ve todavía más reducida su influencia dentro del PLN, al no contar con un brazo fuerte en la estructura formal de la divisa social demócrata, o tener aspirantes para ocupar una curul en la próxima Asamblea por el PLN.

Sostenbilidad y financiamiento