Figuras rechazan cercanía a equipo económico de Johnny Araya


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Son muchos los nombres que se mencionan en corrillos como cercanos colaboradores del equipo económico del candidato presidencial Johnny Araya, quien encabeza las encuestas con un 26% de preferencia electoral.

Sin embargo, en un sondeo realizado por EF, varias de las figuras que se citan rechazaron estar participando en el núcleo de pensamiento económico cercano del abanderado del Partido Liberación Nacional (PLN) para las elecciones del 2014.

Las autoridades de la campaña tampoco dan nombres. Es como si el plan económico de Araya se gestara en la sombra.

Entre el no y la amistad

Con un sólido no contestó a este periódico Rodrigo Oreamuno cuando se le consultó sobre una posible colaboración suya con el equipo económico arayista.

El exvicepresidente de la República (1994-1998) fue el coordinador del equipo económico del gobierno de José María Figueres Olsen entre 1996 y 1998, y entre los años 2006 y 2010 ocupó una silla en la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Otro banquero, Fernando Naranjo, actual gerente general del Banco Nacional (BNCR), afirmó que, dada la prohibición que le impone la ley, se mantendrá alejado de los asuntos políticos durante la presente campaña electoral.

Empero, el exministro de Hacienda en la primera administración de Óscar Arias (1986-1990) sí aceptó su larga amistad con Araya y citó la lista de proyectos en los que el BNCR respaldó al exalcalde, como la señalización de calles y avenidas josefinas y los Juegos Deportivos Centroamericanos de marzo pasado.

Desde el Gabinete de la presidenta Laura Chinchilla, también se niegan presuntas cercanías con la campaña verdiblanca.

El viceministro de Comercio Exterior (Comex), Fernando Ocampo, es citado por militantes liberacionistas como uno de los cercanos a Johnny Araya, por la vía de su relación con el jefe de la campaña arayista, Antonio Álvarez Desanti.

Al consultarle si piensa renunciar al cargo para sumarse a la campaña arayista, Ocampo adoptó una posición cada vez más común en los políticos en cargos públicos para clarificar su posición.

“En este momento estoy enfoncado en continuar desarrollando la agenda del Ministerio de Comercio Exterior y me mantendré en el cargo hasta que la presidenta Chinchilla y la ministra (Anabel) González así lo dispongan”, contestó a través de su oficina de prensa.

Silencio

Cuando Araya fue investido como candidato, el 6 de junio pasado, en la tarima oficial destacó una figura alta del ámbito económico y financiero.

Ataviado de verde y blanco, el presidente del BCCR durante el segundo gobierno de Arias (2006-2010), Francisco de Paula Guitiérrez, fue uno de los primeros en felicitar al aspirante socialdemócrata.

Pese a esa cercanía, ahora decidió hacerse a un lado y dejar que sea el propio Araya quien conteste, cuando lo considere oportuno, cuáles son los objetivos económicos de su plan de gobierno.

Caso contrario es el de Francisco Villalobos, quien jefeó la Dirección General de Tributación (DGT) hasta marzo del 2012.

El académico y empresario reconoció sus aportes al equipo de campaña de Johnny Araya.

Sus ideas se dirigen a hacer ajustes puntuales a los impuestos de ventas y renta, descartando cualquier imposición sobre el salario de los trabajadores.

“Hay una clara apuesta por realizar una revisión exhaustiva de la canasta básica para ayudar al quintil de la población con menores ingresos”, agregó.

Equidad es la visión

Antonio Álvarez, jefe de campaña de Johnny Araya, prefirió enfocarse en delinear cuál es la visión económica del aspirante, en lugar de citar a las figuras que lo acompañan.

Álvarez resumió el plan arayista como uno donde la equidad impera y en el que se privilegia el crecimiento económico como la fuente desde la que se puedan acarrear impuestos al Estado.

Con esa recaudación adicional, el Estado podrá financiar más obras y se creará trabajo.

Empero, el jefe de campaña negó que un plan fiscal vaya a ser la prioridad de Araya en caso de vencer en los comicios.

Entonces, ¿cuál equipo da forma a esas ideas, a siete meses de las elecciones presidenciales?

Aún es un misterio que está en la sombra, pero que se revela poco a poco.

Las voces liberacionistas citan a los siguientes expertos como los consejeros económicos más cercanos a Johnny Araya:

Francisco Gutiérrez

Profesor universitario

Fue presidente del BCCR, ministro de Hacienda, gobernador por Costa Rica del FMI y del Banco Mundial, entre otros cargos.

Francisco Villalobos

Abogado

Fue director de la Dirección General de Tributación (DGT) hasta marzo del 2012. Abogado, académico y empresario.

Gonzalo Ramírez

Economista

Es vicealcalde de San José. Se menciona como uno de los miembros del eje de pensamiento económico del equipo de Araya.

Antonio Álvarez

Empresario

Tiene amplio conocimiento de la problemática que afecta a los empresarios, en especial a los exportadores.

Fuente Entrevistas EF.

Sostenbilidad y financiamiento