ELECCIONES 2014

Presidente del ML reconoce fallos en filtros para indagar a candidatos a diputado

No obstante, el jerarca afirma que los partidos políticos no deben asumir actitud inquisidora.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El presidente del comité ejecutivo del Movimiento Libertario (ML), Danilo Cubero, afirmó que el partido no puede asumir un comportamiento “inquisidor” ante aquellas personas que aspiran a convertirse en candidatos a diputado.

No obstante, Cubero, actual jefe de fracción del ML, reconoció que el partido debe mejorar sus controles a la hora de aceptar las postulaciones para pelear por las curules.

“No podemos ser inquisidores. Las demás personas merecen una oportunidad para explicar sus circunstancias”, afirmó, en reacción a la renuncia de los candidatos a diputado Henry Valerín, cuarto lugar en la papeleta de Guanacaste y Marvin Porras, onceavo lugar por la provincia de San José.

Los aspirantes renunciaron este lunes a solicitud del candidato presidencial Otto Guevara, luego de que el diario 'La Nación' publicara el primer reportaje de la serie #Novotoaciegas, donde se reveló que Valerín y Porras forman parte de un grupo de nueve candidatos al Parlamento que han afrontado casos penales.

El primero había sido condenado por violación y abusos sexuales pero quedó en libertad porque la Sala III anuló parte de la sentencia; Porras, en tanto, superó una acusación por receptación al entrar en un proceso de conciliación.

La semana pasada el ML perdió otro candidato a diputado, Olger Guzmán, quien renunció después de que Telenoticias de canal 7 revelara que, en el 2011, el aspirante herediano había sido condenado a un año de prisión por delitos de falsedad ideológica y estelionato.

“Es importante destacar la labor fiscalizadora que ha asumido la prensa. A nosotros, en este tipo de casos, no nos corresponde escondernos, sino, aceptar que hay aspectos que corregir y mejorar.

Aquí lo importante ha sido la reacción de los candidatos cuestionados, quienes han aceptado el liderazgo de don Otto Guevara y han renunciado a sus puestos”, recalcó Cubero.

Entre los requisitos que el ML puso a sus candidatos a diputados antes de ser elegidos estaban la presentación de una hoja de delincuencia.

El Partido también realizó estudios sobre condenas y deudas de los postulantes en las bases de datos que manejan varias empresas, no obstante, Cubero reconoció que esas investigaciones resultaron insuficientes.

Cubero negó que los tres casos de renuncias de candidatos a diputados afecten la imagen del Movimiento Libertario.

Sostenbilidad y financiamiento