EN REPRETEL, CANAL 6

Modelo de desarrollo, zonas francas y legislación laboral dominan debate entre candidatos

Candidatos afinan propuestas a menos de una semana para los comicios


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los cinco principales candidatos a la presidencia de la República proponen ajustar el modelo de desarrollo, revisar los incentivos a las empresas de zonas francas y retirar el veto a la reforma a la Ley Procesal Laboral.

Esos planteamientos se escucharon durante el debate presidencial de Repretel, Canal 6, transmitido esta noche de lunes.

Ante pregunta de su rival Rodolfo Piza, del Unidad Social Cristiana (PUSC), Johnny Araya, candidato por el Partido Liberación Nacional (PLN), contestó que no cambiaría el modelo de desarrollo actual, basado en los tratados de libre comercio (TLC) y en la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED).

Empero, el liberacionista agregó que haría ajustes para poner a trabajar a la segunda turbina de la economía costarricense, basada en el fortalecimiento de la economía local.

Esto, dijo, con el objetivo de generar más oportunidades para los sectores más necesitados de la población.

Por su parte, el candidato del Movimiento Libertario, Otto Guevara, intentó poner entre la espada y la pared a José María Villalta, del Frente Amplio, y Luis Guillermo Solís, de Acción Ciudadana (PAC), ligándolos a un movimiento para quitarles incentivos a las zonas francas.

Allí, en ese régimen, se pagan los mejores salarios del país y se producen 60.000 empleos, según el programa del Estado de la Nación.

Tanto Villalta como Solís respondieron que no han propuesto ponerle impuestos a las empresas de zonas francas durante esta campaña.

El frenteamplista aclaró que su propuesta pasa por revisar esos incentivos para llevar la IED a zonas deprimidas económicamente del país y para lograr un mayor volumen de negocios entre las empresas transnacionales y la pequeña y mediana empresa (pymes) local.

Solís, en tanto, sostuvo que no sería correcto gravar con impuestos a las zonas francas y afirmó que quedó en el pasado el paquete tributario del actual Gobierno, que apoyó su partido, donde se proponía ponerles impuestos a las ganancias producidas por las compañías instaladas bajo el régimen.

Otto Guevara no quedó satisfecho con las respuestas de Villalta y Solís y acusó a sus respectivos partidos de ser ambivalentes en el tema de zonas francas lo cual, dijo, causa inseguridad a los inversionistas extranjeros, espantándolos del país.

En un nuevo bloque, a Villalta le tocó responder una pregunta de la periodista Amelia Rueda, directora del programa “Nuestra Voz”, de radio Monumental.

La comunicadora pidió a Villalta aclarar si su promesa de eliminar el veto que puso la presidenta Laura Chinchilla sobre la reforma a la Ley Procesal Laboral implica un apoyo a la realización de huelgas que podría paralizar servicios básicos como la salud, la seguridad y el abastecimiento de agua, entre otros.

Ante la demanda, el frenteamplista rechazó que eso fuese cierto e insistió en que su apoyo al proyecto es porque el mismo permitiría reducir el tiempo que deben esperar los empleados para que los Tribunales les resuelvan litigios de carácter laboral contra sus patronos.

En el caso de las huelgas, Villalta afirmó que el plan establece la obligatoriedad de que un juez se pronuncie sobre que la protesta no pondrá en peligro la prestación de los servicios básicos.

El debate iniciado a las 7 p.m. prosigue con preguntas a los candidatos de parte de los periodistas del Grupo Repretel.

Sostenbilidad y financiamiento