DEBATE DE ESTA NOCHE EN REPRETEL, CANAL 6

Candidatos presidenciales se comprometen a reducir gastos superfluos

Aspirantes a la presidencia también asumieron compromisos como renunciar a la inmunidad en caso de ser juzgados


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los candidatos presidenciales se comprometieron esta noche a reducir gastos superfluos en caso de llegar a Casa Presidencial el 8 de mayo próximo.

Así lo plantearon los cinco aspirantes con mayor respaldo en las encuestas, en el último debate televisivo de esta campaña electoral, transmitido por Repretel, de canal 6.

Así, Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN) comprometió su palabra a recortar los gastos en consultorías que actualmente paga Casa Presidencial.

Otto Guevara, del Movimiento Libertario, sostuvo que eliminará la partida de gastos confidenciales del presidente de la República, en caso de ganar ese puesto durante los comicios.

José María Villalta reiteró su compromiso de reducir en un 50% el sueldo del presidente de la República y de revisar las remuneraciones de los ministros que nombraría en su eventual Gabinete.

En la misma línea, Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), se comprometió a congelar los sueldos de los altos mandos del Gobierno y de los miembros de las juntas directivas de las entidades autónomas.

Rodolfo Piza, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), por su parte, adquirió el compromiso de congelar varias partidas del presupuesto del Gobierno Central y a poner un tope a los salarios públicos.

Pero las obligaciones adquiridas esta noche van más allá.

Ante una pregunta de la periodista Amelia Rueda, parte del equipo de comunicadores de Repretel, el candidato Johnny Araya se comprometió a renunciar a su inmunidad en caso de que la Fiscalía decida elevar a juicio las causas que tiene abiertas en contra suya desde antes de que renunciara a la Alcaldía de San José para hacerle frente a la candidatura presidencial.

En tanto, Otto Guevara, ante demanda de Luis Guillermo Solís, empeñó su palabra de dar a conocer todos los detalles de su patrimonio, en caso de que alguien lo quiera investigar.

Guevara hizo la salvedad de que no autorizará a nadie a divulgar el saldo de su cuenta corriente por seguridad de su familia, ante el temor de ser víctima de un “secuestro express”.

Los candidatos ingresaron luego al bloque de preguntas entre ellos, en este debate que se inició a las 7 p.m.

Sostenbilidad y financiamiento