EL 1.° DE MAYO

Presidencia tiene reservas sobre cambio de recinto para informe de Laura Chinchilla

Ministro de Comunicación hace consultas antes de aceptar propuesta.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Casa Presidencial indagará más antes de aceptar una eventual propuesta de la Asamblea Legislativa para que este 1.° de mayo la presidenta Laura Chinchilla entregue su último informe de labores en un recinto diferente al plenario.

El ministro de Comunicación, Carlos Roverssi, dijo que la Presidencia fue consultada informalmente por las autoridades del Parlamento sobre la alternativa de trasladar fuera de las instalaciones de Cuesta de Moras la segunda sesión solemne del 1.° de mayo, dispuesta para que la mandataria informe a la nación sobre los logros y pendientes de su administración.

“La Asamblea nos habló informalmente sobre la posibilidad del traslado argumentando que en esos días cercanos al 1.° de mayo iniciarán las obras de construcción del nuevo edificio legislativo.

Pero fue una consulta informal, vamos a esperar a que nos planteen algo más concreto. Por lo pronto, estamos haciendo consultas al Departamento de Protocolo de la Asamblea sobre los alcances de la propuesta para valorarlo”, dijo Roverssi.

El vocero de Casa Presidencial dijo que aún no se la pedido opinión a la presidenta Laura Chinchilla sobre la propuesta de que brinde su discurso fuera del plenario legislativo, recinto que históricamente ha recibido a los gobernantes al final de la jornada del 1.° de mayo en la que los diputados también eligen al presidente y a los demás miembros del Directorio.

Según el director ejecutivo de la Asamblea Legislativa, Antonio Ayales, los diputados electos serán los que tendrán la última palabra sobre la propuesta de trasladar la segunda sesión solemne a otro foro, decisión que podría estar lista la próxima semana.

La propuesta de sacar de las instalaciones del Congreso las actividades que involucran a la presidenta Laura Chinchilla radica en las condiciones de hacinamiento del edificio principal de la Asamblea Legislativa.

Ayales afirmó que el inmueble no presenta las condiciones necesarias para recibir a la mandataria, a su Gabinete, a los miembros de los otros Supremos Poderes, al cuerpo diplomático, a las autoridades eclesiásticas y a la prensa.

Según el artículo 114 de la Constitución Política, para que la Asamblea Legislativa cambie su asiento se requerirán dos tercios de los votos de sus miembros.

Sostenbilidad y financiamiento