FINCA ES SÍMBOLO DEL PLN Y DEL FIGUERISMO

Visita de Luis Guillermo Solís a "La Lucha" enoja a Johnny Araya

Candidato verdiblanco dice que el PAC ha menospreciado memoria de ‘Pepe’ Figueres.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Sin miramientos, el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya,reconoció estar molesto por la visita que hizo este sábado el candidato de Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís a la finca “La Lucha”, en San Cristóbal de Desamparados.

El sitio es emblemático para el liberacionismo pues allí desarrolló su vida y fue sepultado en 1990 el expresidente de la República y caudillo del PLN, José 'Pepe' Figueres. Solís visitó "La Lucha" como parte de su “Ruta de la Alegría”, rumbo a la segunda ronda en que se medirá con Araya por la presidencia de la República.

El arribo de Solís y un grupo de militantes del PAC a la histórica finca no fue una señal política bien recibida en las tiendas del PLN.

“Él (Luis G. Solís) ha renegado del PLN y mucha gente del PAC ha menospreciado lo que fue José Figueres en la historia de este país. Hay un malestar justificado por la utilización de un símbolo de un partido del que Luis Guillermo ha renegado”, afirmó Araya.

Araya agregó que “dichosamente” los habitantes de la finca siguen siendo fieles al PLN, lo cual quedó probado en los comicios del 2 de febrero pasado, donde los verdiblancos ganaron todas las juntas receptoras de votos del sitio.

Johnny Araya también destacó que el recibimiento de Solís con sirenas—que no sonaban desde la muerte de Figueres, en 1990—fue organizado por el hijo del caudillo, Mariano Figueres, quien le dio la adhesión a Solís para esta campaña.

Mariano Figueres, quien salió junto con Solís del PLN hace 12 años,  posee negocios y terrenos en “La Lucha”.

Araya afirmó hoy que el partido fundado posteriormente por Figueres, Alianza Patriótica (AP), buscó conformar para esta campaña una coalición con el PAC y con el Frente Amplio (FA), de José María Villalta, lo cual, según el candidato del PLN, demuestra la cercanía ideológica entre esas fuerzas, aspecto que Araya ha explotado durante la segunda mitad de la campaña política actual.

En la primera vuelta electoral, Johnny Araya resultó el segundo candidato más votado en las urnas, con un 29,7% mientras que Solís ganó la elección, con un 30,6% (para una diferencia de 19.230 votos). Al no haber superado ninguno el 40% de los votos válidos, deben enfrentarse de nuevo el 6 de abril.

Como parte de sus actividades rumbo a esa nueva elección, Johnny Araya se reunió este lunes con el Sindicato de empleados de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Durante la cita, Araya reiteró la necesidad de que el país tome una decisión cuanto antes sobre la construcción de una planta refinadora en Moín, Limón.

Previamente, Araya se reunió con unos 50 representantes de diferentes sindicatos del país.

Sostenbilidad y financiamiento