EN CASO DE QUE EL PAC GANE LA PRESIDENCIA

Banqueros piden a Luis Guillermo Solís equipo económico con experiencia y conciliador

Asociación Bancaria Costarricense y candidato del PAC comparten preocupación por volatilidad en tipo de cambio.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los gerentes del sector bancario le solicitaron al candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís que, en caso de ganar la presidencia de la República, nombre a un equipo económico sólido, experimentado, pero, sobre todo, con capacidad de dialogar constantemente con el sector financiero.

Esa solicitud la plantearon los banqueros durante la visita que realizó Solís la mañana de este martes a la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

Los representantes de ese gremio expusieron a Solís la situación del sistema bancario nacional y el nivel de bancarización del país, así como aspectos fundamentales del ámbito financiero como las tasas de interés.

En materia de tipo de cambio, tanto la ABC como Luis Guillermo Solís coincidieron en la necesidad de evitar fluctuaciones violentas.

La ABC planteó tal preocupación con el argumento de que el dólar se mantendrá con tendencia al alza dada la escasez de esa divisa.

Al respecto, Solís coincidió con el sector bancario en que habrá que tomar medidas para evitar la especulación y la incertidumbre en el mercado financiero.

El abanderado del PAC, que ganó la primera ronda electoral con un 30,6% de los votos frente a un 29,7% del liberacionista Johnny Araya, afirmó que uno de los aspectos que le permitiría controlar el tipo de cambio es la suficiencia de recursos a disposición de las autoridades del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Ayer el ente emisor adelantó que empezará a intervenir en caso de que se den fluctuaciones “violentas” en el tipo de cambio, aunque también comunicó que no daría a conocer todos los criterios de intervención para no favorecer a los mayores participantes en el mercado cambiario.

Luis Guillermo Solís también se reunió este martes con los representantes del sector arrocero.                                              

Sostenbilidad y financiamiento