ELECCIONES 2014

Votantes se acercaron más a las urnas al final de la jornada electoral en Costa Rica

Centros de votación permanecieron con pocos visitantes durante primeras horas del domingo. Posteriormente, las juntas receptoras de votos vieron incrementarse la cantidad de electores.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La jornada electoral de este 2 de febrero calentó conforme el tiempo se agotaba para que los costarricenses emitieran su voto. Durante las primeras horas de la mañana de este domingo, las juntas receptoras de votos permanecieron vacías.

La afluencia de votantes era mínima mientras los principales candidatos a la presidencia se acercaban en coloridas caravanas a la misa de la Catedral Metropolitana, ceremonia a la que no fueron invitados por la iglesia católica que, sin embargo, dirigió un mensaje a los aspirantes a la presidencia.

Minutos antes del medio día la historia cambió y la marea de electores rumbo a las urnas creció.

Quizás aquellos con derecho a elegir presidente de la República y diputados cobraron entusiasmo al ver las largas filas que se formaron afuera de los medios de comunicación e instituciones privadas que organizaron votaciones infantiles.

La asistencia exitosa de los pequeños a escoger su presidente fue uno de los eventos que cobraron protagonismo durante este domingo electoral.

Al filo de las dos de la tarde los centros de votación calentaron. Así se desprende de varios recorridos hechos por corresponsales del Grupo Nación a lo largo y ancho del país.

El incremento en la asistencia a las urnas fue notoria en los centros de votación del Gran Área Metropolitana y en cabeceras de cantón del interior del país como Pérez Zeledón, Limón, Liberia y San Carlos.

El aumento de electores rumbo a las urnas fue la tónica al final de la jornada.

Gustavo Román, asesor político y vocero del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó de que al filo de las cinco de la tarde de este domingo la entidad había entregado más de 3.500 cédulas de ciudadanos que las solicitaron este mismo 2 de febrero.

El funcionario indicó que todavía a las 5 de la tarde, a una hora del cierre de las juntas, aún había solicitudes del documento de identificación en proceso.

Aunque aún es pronto para sacar conclusiones, la esperanza del alto Tribunal es que el porcentaje de abstencionismo de estos comicios sea menor al 31% reportado al finalizar las elecciones presidenciales del 2010.

El TSE no reportó incidentes de consideración durante la jornada electoral, pese a que recibió un total de 846 denuncias a través de la línea telefónica 800-Elector.

La entidad tampoco informó sobre ninguna anomalía al cierre de las mesas de votación a las 6:00 p. m.

En total fueron habilitadas 6.515 juntas receptoras de votos para las elecciones presidenciales.

Los magistrados del TSE iniciarán a las 8:00 p. m. la sesión solemne durante la que darán a conocer los primeros resultados de la elección del presidente de la República y de los 57 diputados de la Asamblea Legislativa. Sígalos a través de la web app www.elfinancierocr.com/resultadosenvivo

Sostenbilidad y financiamiento