Australia fue el primer país en abrir las urnas

Por: Esteban Mata y Alexandra Araya 6 abril, 2014
El consulado de Costa Rica en la India abrió sus puertas a las 10 p. m. hora de Costa Rica.
El consulado de Costa Rica en la India abrió sus puertas a las 10 p. m. hora de Costa Rica.

A pocas horas de que empiece el proceso electoral en el país, al otro lado del mundo se iniciaron ayer las elecciones nacionales en la Embajada de Costa Rica en Nueva Delhi, (India) a 16.156 kilómetros.

Poco después de las 9 a. m. en la India, a las 10 p. m. hora de Costa Rica, se abrieron las puertas del consulado para que los ticos tengan la oportunidad de emitir su voto durante la segunda ronda electoral, informó Christopher Sánchez, consejero y cónsul en ese país.

Precisamente Sánchez fue el primer tico en emitir el voto.

"Esperamos que los compatriotas se apersonen a ejercer su derecho al voto, también compartan la alegría de esta fiesta electoral, con unas chorreadas, empanadas y café", expresó el Cónsul.

Sánchez acotó que la jornada se ha caracterizado por un ambiente tranquilo durante las primeras horas y esperan que los costarricenses acudan a las urnas con amigos y familiares.

Los primeros en votar fueron los ciudadanos ticos que viven en Australia, quienes, por la diferencia de horas, lo hicieron desde ayer en la tarde (6 p. m. hora de Costa Rica).

Así como en Australia se abrieron ayer las urnas en Tokio (Japón) y Pekín (China).

Para esta segunda ronda se habilitarán las 61 juntas receptoras de votos que dispuso el máximo órgano electoral para recibir los sufragios de los 12.654 ciudadanos inscritos en el exterior, en 40 países.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) señaló que los resultados de cada una de las juntas receptoras de votos no se podrán transmitir antes de las 6 p. m. (hora de Costa Rica), ya que así lo indica la normativa.