Tarjetahabientes costarricenses de la marca Visa gastaron en Brasil ¢785 millones, desde el día de la apertura del Mundial (12 de junio) hasta el cierre de la fase de grupos (26 de junio).

Por: Andrea Rodríguez V. 21 julio, 2014
Las agencias de viajes lanzaron nuevas promociones para que más ticos viajen a Brasil a apoyar a la Sele. ampliar
Las agencias de viajes lanzaron nuevas promociones para que más ticos viajen a Brasil a apoyar a la Sele. ampliar

Los emisores de tarjetas, Visa y Mastercard, anunciaron que los gastos totales de los turistas internacionales realizados durante el pasado mundial de Brasil 2014, sobrepasaron las expectativas y alcanzaron niveles récord en comparación con lo reportado en años anteriores.

De acuerdo con información suministrada por Visa, los gastos totales de turistas internacionales realizados con cuentas de Visa durante la Fase de Grupos alcanzaron los $188 millones de dólares, un aumento del 152% comparado con el año pasado.

A su vez, la entidad reveló que a lo largo de la Fase de Grupos, que incluye el día de la apertura (12 de junio) hasta el cierre (26 de junio), se registraron aumentos de tres dígitos en el gasto, comparado con el mismo período del año pasado en ciudades tales como Natal (851%); Cuiaba (963%); Curitiba (167%); y Manaus (409%).

Según Visa, fueron los turistas de Estados Unidos, seguidos por los del Reino Unido, Francia y México los que más gastaron en la justa mundialista. Por ejemplo, los estadounidenses registraron un gasto de más de $48,3 millones contra $1,4 millones (¢785 millones) por parte de los turistas costarricenses.

Cifras de MasterCard revelan que durante el período del 8 de junio al 2 de julio de 2014 el aumento del número de extranjeros que visitaron Brasil generó un incremento del 169% del volumen neto en dólares de gasto en el país, en comparación con el mismo período en 2013.

En 12 ciudades (São Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Brasilia, Curitiba, Porto Alegre, Cuiabá, Salvador, Recife, Natal, Fortaleza y Manaos) se concentró el mayor crecimiento con un promedio de gastos de un 193% superior al mismo período del año anterior.

Según esta misma firma, los tres segmentos de negocio más importantes fueron: restaurantes-bares, aerolíneas y la industria hotelera, que crecieron 273%, 211% y 137%, respectivamente.

Posibles deudas

Elena Galante, gerente de responsabilidad social corporativa de BAC Credomatic, dictó una serie de recomendaciones para aquellas personas que adquirieron una deuda para poder asistir al mundial y que ese endeudamiento no traiga consigo una crisis financiera.

A criterio de Galante, si la deuda recae sobre una tarjeta de crédito es vital apegarse, a por lo menos, los pagos mínimos establecidos.

"Ahora bien, si tiene sobrantes de dinero después de realizar los pagos mínimos, utilícelos para finalizar una deuda a la vez, empezando por el préstamo con la tasa de interés más alta, no con la deuda de mayor saldo", comentó.

Agregó, que el replantear ciertos hábitos de compra y eliminar gastos innecesarios, también le evitaría inconvenientes.