ELECCIONES 2014

Un 78% de empadronados en el extranjero no emitió el sufragio

Datos provisionales del Tribunal Supremo de Elecciones indican que 9.883 personas empadronadas no fueron a votar en las sedes consulares


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El 78% de los votantes inscritos para ejercer el sufragio en el extranjero, unos 9.883, no lo hizo. Así destaca en el corte de las 7:20 am del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), con el 87% de las mesas escrutadas.

El dato sobrepasa al promedio de 31,66% de abstencionismo a nivel nacional y al 41,71% de la provincia de Puntarenas, el más alto del país.

Esta situación, sin embargo, no restó protagonismo al voto que ejercieron por primera vez 2.271 costarricenses fuera de las fronteras costarricenses.

El debut del sufragio en los consulados favoreció en esta ocasión al opositor Partido Acción Ciudadana con un 42,01% de los votos válidos. Fue seguido por el Partido Liberación Nacional, con un 27,09%; el Frente Amplio, con un 14,81%; el Movimiento Libertario, con un 9,04% y el Partido Unidad Social Cristiana, con un 4,15%. El restante 2,90% se repartió entre el resto de candidatos.

De los 2.771 votos emitidos, solo 2.721 fueron votos válidos: 48 fueron votos nulos y 2 votos en blanco.

Datos provisionales

Hugo Picado, vocero del Tribunal, explicó que los números de este corte todavía son provisionales y que se debe esperar a las cifras definitivas para detallar el abstencionismo real de las sedes en el extranjero y sus causas.

"Habría que esperar a datos definitivos, para ver si la cifra será más baja", comentó.

Empero, Picado comentó que el Tribunal conoció que algunos consulados, principalmente en el hemisferio norte, reportaron que las condiciones del invierno estaban causando problemas de desplazamiento.

"Eso pudo haber influido, pero todavía es especulativo. El Tribunal estudiará las causas", dijo.

La ley prevé que los costarricenses que residen en el extranjero únicamente puedan participar en la elección de Presidente de la República y consultas populares nacionales.

Solo las personas empadronadas para esta elección podrán participar en el balotaje.

Sostenbilidad y financiamiento