SEGÚN ENCUESTA DE MANPOWER ENTRE 620 EMPRESARIOS

23% de empleadores esperan contratar más durante último trimestre

Tendencia neta del empleo experimentará un crecimiento del 18%


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El mercado laboral respira optimismo para el cuarto trimestre del 2012, según una encuesta realizada por la empresa Manpower Group.

De los 620 empresarios consultados por la compañía, el 23% afirmó que espera incrementar sus planillas para el último tramo de este año, el 72% no prevé cambios, mientras que el 5% vaticina una disminución en su cantidad de empleados.

Así, el resultado de la tendencia neta del empleo es de un crecimiento de un 18%, que se traduce a un 16% una vez aplicado el ajuste estacional a las cifras, que tiene que ver con los empleos propios de la temporada.

Aún así, el crecimiento de la tendencia alcanza los dos puntos. En términos interanuales el indicador permanece relativamente estable.

Los porcentajes presentan mejorías con respecto a los pasados tres trimestres del año en curso. En el primero, el 26% de los empresarios calcularon un incremento en sus contrataciones, porcentaje que redujo en 6 puntos durante el segundo trimestre. Para el tercero, el 18% declaró que esperaba contratatar más personal.

Cartago y Alajuela

Según la encuesta de Manpower, son las provincias de Cartago y Alajuela las que tienen los planes de contratación más optimistas para el cuarto trimestre, siendo la primer provincia donde los empresarios son más optimistas en cuanto al aumento en los puestos de trabajo.

Mientras en Cartago la tendencia neta del empleo es de un 20% positivo, en Heredia es de un 16% positivo, en tanto que en San José, Puntarenas y Limón se espera un crecimiento del 15%.

En Alajuela se anticipa un crecimiento del 13% y de un 9% en Guanacaste.

Construcción y comunicaciones contratarán más

La encuesta reveló que los sectores más pujantes en contratación de personal serán la construcción y el área de transportes y comunicaciones.

En el sector construcción, los empresarios esperan contratar un 22% más de personal, mientras que en transporte y comunicaciones se estima un aumento de la planilla del 27%.

La disminución más notoria con respecto del año pasado la experimenta el sector agricultura, pesca, minería y extracción, con una caída del 8% en las contrataciones.

Julio Méndez, gerente de Manpower para Costa Rica, dijo que la expectativa de contratación se da en el empleo formal, lo que inyecta aún mayor positivismo en los resultados.

"Es empleo que se está creando por un lapso indefinido y son planillas que están aumentando porque son realmente necesarias en el país. Por experiencia podemos decir que los empresarios, especialmente en el sector de transportes y comunicaciones, tienen una necesidad inmediata de contratar más personal con perfil técnico. Las posiciones que se crearían, en general, pueden ir desde puestos operativos hasta altos cargos", indicó el experto.

Méndez agregó que el optimismo crece en el sector de transportes y comunicaciones, en parte por la entrada al país de nuevas empresas de telecomunicaciones, producto de la apertura que experimentó el sector.

Sostenbilidad y financiamiento