ENCUESTA TRIMESTRAL SOBRE OPINIÓN DE EMPRESARIOS PARA I TRIMESTRE DE 2017 DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Un 14,5% de empleadores formales esperan ampliar su planilla en el primer trimestre de este año

Sectores agropecuario y comercio anotan mejores expectativas en el primer trimestre del año desde 2011


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Un 14,5% de los empresarios formales costarricenses estiman que engrosarán sus planillas durante el primer trimestre del 2017. El fenómeno de crecimiento, potenciado especialmente en los sectores de construcción y en el área agropecuaria, coincide también con una proporción similar (14,6%) en la cantidad de empresas que esperan realizar nuevas inversiones durante ese lapso. 

Así se desprende de la Encuesta trimestral sobre opinión de empresarios que realiza el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica. 

LEA: ¿Por qué Costa Rica no logra bajar su tasa de desempleo?

La estimación, aunque positiva, no llegaría a mover significativamente la aguja del desempleo pues se mantiene dentro de los rangos tradicionales. Además, según estima el propio Instituto de Investigaciones, usualmente solo un tercio de los empresarios que aseguraron que aumentarían sus planillas terminan haciéndolo.

Excepto en construcción, se observa un nivel general de expectativas de empleo mucho más alto al promedio del reportado en los primeros trimestres desde el 2011. Por ejemplo, en el sector agropecuario el índice promedio de expectativas empresariales (que determina qué tan favorable se observa el panorama empresarial en empleo, ventas, inversión, producción y utilidades) era de un 53,9: para este año será de un 58,2 (de un máximo de 100).

LEAEmpleo se mueve a sectores menos productivos

Además, el 43% de las empresas costarricenses estiman que sus utilidades crecerán en este trimestre (especialmente en el sector de Comercio, el Agropecuario y Otros Servicios), mientras que casi la mitad de los empresarios estiman que sus posiciones competitivas mejorarán. 

La encuesta, que se aplicó durante la segunda semana de noviembre de 2016 a unas 451 empresas formales del país, también consultó acerca de sus expectativas en el comportamiento el tipo de cambio. Más de la mitad de los empresarios estima que ése indicador aumentará, pero la expectativa es mucho más elevada entre el sector agropecuario, donde un 60,6% tiene esa previsión.

Producción crecerá más de un 3,75%

En la presentación, el Instituto de la UCR también dio a conocer su pronóstico para el desempeño de la economía costarricense durante el 2017.

Para el centro, la producción del país estaría creciendo entre el esperado 3,75% y el 4,25% que reportaba el Banco Central (BCCR). Además, se prevé que la inflación, medida por el cambio porcentual interanual, oscile entre un 2,5% y un 3,5%.

Para el centro de investigación también es probable que aumente el indicador de la Tasa Básica Pasiva, clave para la mayoría de créditos del país. Se espera que, una vez que se superen los ajustes metodológicos del Banco Central, la tasa cierre entre el 5,75 y el 6,25.

Sostenbilidad y financiamiento