Desempleo de EE.UU. cae a 7,7%, su nivel más bajo desde el 2008


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La creación de empleos se aceleró fuertemente en febrero en Estados Unidos, donde la tasa de desempleo cayó a 7,7%, su nivel más bajo desde diciembre de 2008, según las cifras publicadas este viernes en Washington por el Departamento de Trabajo.

El país creó en febrero 236.000 puestos de trabajo más de los que se perdieron, indicaron las autoridades, una cifra ampliamente superior a la previsión de los analistas, que esperaban 165.000 nuevas contrataciones netas. La reducción del desempleo con respecto a enero fue de 0,2 puntos, pero la baja de la tasa se vio amplificada por una fuerte disminución de la población activa.

El gobierno revisó a la baja en 4,3% su estimación de las contrataciones en diciembre y enero. A pesar de ello, la tasa media de nuevas contrataciones netas se estabilizó en 191.000 mensuales, 5,4% más que en el trimestre anterior.

La baja del desempleo en comparación con febrero (-0,2 puntos) era inesperada, pero se vio favorecida porque cada vez menos personas buscan trabajo, según los datos del departamento: el número oficial de desempleados se redujo en 300.000 pero, al mismo tiempo, la población activa cayó en 130.000 personas.

Según el informe, las contrataciones se aceleraron en todos los sectores de la economía, con la excepción del empleo público, en el cual se registraron 10.000 supresiones.

El total de desempleados incluidos en los datos oficiales fue de 12 millones de personas, una cifra que ha registrado pocas variaciones desde el mes de septiembre.

En tanto, la tasa oficial de actividad, que mide el número de personas empleadas o que buscan empleo de forma activa, con respecto al conjunto de la población en edad de trabajar, bajó 0,1 puntos con respecto a enero a 63,5%, mínimo desde 1979.

El hecho de que esta cifra permanezca sin variaciones es un indicio de las dificultades a las cuales se enfrenta la recuperación del mercado del trabajo.

En este sentido, la mejora de los datos de coyuntura parece no ser suficiente para llevar a los desempleados que no están contabilizados en las estadísticas oficiales, calculados en torno a 3,7 millones de personas, a retomar la búsqueda de empleo y que sean calculados dentro de la población activa.

En tanto, el departamento informó que el salario semanal promedio en el sector privado subió en febrero 0,5% con respecto al mes anterior, con un alza de 1,8% interanual, es decir en un nivel superior a la inflación (+1,6%).

Sostenbilidad y financiamiento