Puestos laborales se concentran en las empresas fabricantes de bienes para la exportación, servicios representa un 25%

Por: Eugenia Soto Morales 5 noviembre, 2012
Según el estudio, el empleo generado por la IED en zonas francas tuvo un crecimiento continuo del 7% entre 2004 y el 2008, con una caída durante el 2006.
Según el estudio, el empleo generado por la IED en zonas francas tuvo un crecimiento continuo del 7% entre 2004 y el 2008, con una caída durante el 2006.

Las empresas relacionadas con la exportación emplean a más de medio millón de costarricenses. La cifra revela un crecimiento del 9,4% con respecto a los datos registrados en 2011, según datos del censo exportador elaborado por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

La mayoría de estos puestos labores se ubican en empresas que se dedican a la fabricación de bienes para la exportación (74%).

El sector servicios, que por primera vez se incluye en los estudios de Procomer, brinda empleo a unos 140.000 costarricenses (25,3%).

Las pequeñas y medianas empresas exportadoras se cimentan su posición con factor clave en la generación de empleo, pues representan más del 60% de los puestos laborales asociados con la venta de bienes y servicios al exterior.

“Una de las metas de insertar a Costa Rica en la economía mundial es la generación de puestos de empleos en el país”, comentó Anabel González, ministra de Comercio Exterior.

Para realizar obtener estos números Procomer, en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), censaron a empresas con exportaciones superiores a los $12.000 entre junio de 2011 y junio del presente año. Asimismo, se consultaron informes anuales de empresas de zonas francas y asociaciones como la Liga de la Caña (Laica).