Cámara de exportadores e importadores de productos perecederos afirma que el Gobierno aplica medidas fitosanitarias para controlar consumo.

Por: Gerardo Ruiz Ramón 15 mayo, 2015
Los importadores de productos perecederos afirman que a raíz de la decisión del MAG de cerrar la frontera al aguacate mexicano esa fruta escaseará en el comercio a partir de finales de mayo.
Los importadores de productos perecederos afirman que a raíz de la decisión del MAG de cerrar la frontera al aguacate mexicano esa fruta escaseará en el comercio a partir de finales de mayo.

La Cámara de exportadores e importadores de productos perecederos (Ceipp) afirmó que Costa Rica se expone a una denuncia de México ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) debido a la decisión del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de frenar la importación de aguacate desde el país norteamericano.

El MAG tomó la determinación de frenar las importaciones de aguacate desde México con el argumento de que la fruta viene contaminada con una enfermedad denominada sunblotch (mancha solar), que no se encuentra en el país.

Sin embargo, Ciepp advirtió que la medida es ilegal que violenta el derecho internacional y que, por lo tanto, Costa Rica quedaría expuesta a sanciones y a trato recíproco departe de las autoridades mexicanas de comercio exterior.

"Además, el MAG ha causado una pérdida de credibilidad internacional al actuar ocurrentemente y violando lo firmado ante la OMC y el Tratado de Libre Comercio con México. El Gobierno está aplicando medidas fitosanitarias para controlar el consumo de los costarricenses sin importar gustos y preferencias", argumento la Ciepp en un comunicado.

Medida fue informada a México por el Estado

Francisco Dall'Anese Álvarez, director del Servicio Fitosanitario del Estado, indicó a EF que el cierre de la frontera al aguacate de México se comunicó a las autoridades de ese país desde un día antes de ponerla en ejecución.

El jerarca detalló que un grupo de funcionarios de su dependencia se encuentran de gira por México con el objetivo de recolectar toda la información necesaria para realizar un análisis de riesgo de plagas.

Por ahora el cierre de la frontera es una medida temporal. Después de que se concluya ese análisis, indicó Dall'Anese, el Servicio Fitosanitario decidirá si levanta el cierre de la frontera, o por el contrario, continúa con la medida.

El funcionario indicó que no podía precisar cuánto tiempo tardará el análisis de riesgo de plagas hasta contar con toda la información que los técnicos traerán de México.

"La medida obedece a un estudio serio que inició desde el 22 de agosto del año pasado, está publicada y puesta ante la OMC", aclaró Dall'Anese ante los cuestionamientos de los empresarios.

Sin fundamento

Jonatán Picado, representante de los empresarios, afirmó que la enfermedad sunblotch existe en México desde hace 100 años.

Agregó que desde hace 22 años, cuando se inició la importación de aguacate desde México, en Costa Rica no se ha registrado ningún problema de expansión de la enfermedad de la fruta, pues la misma se desarrollaría si se trajeran de México semillas o plantas para su cultivo en el país.

"Sencillamente, sin las comunicaciones previas a la OMC o a México, por medio de los tratados internacionales, (el MAG) toma una decisión unilateral de cerrar la frontera, sin seguir los protocolos", afirmó Picado en contradicción con lo dicho por el director del Servicio Fitosanitario.

Los empresarios afirman que la medida que ordenó la dirección adscrita al MAG no está respaldada en estudios técnicos y que esa presunta arbitrariedad provocará desabastecimiento de aguacate en el país a partir de finales de mayo.

Costa Rica importa en promedio una tonelada de aguacate al mes desde México y en el país se produce un 16% de lo que se consume.

Nota del redactor: Esta noticia fue actualizada con la versión del Gobierno a las 4:05 p. m.