ENCUESTA PULSO EMPRESARIAL DE UCCAEP

72% de empresarios descarta contrataciones permanentes en 2015

La electricidad sigue encabezando la lista de factores que incrementan los costos de producción según las empresas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Un 72% de los empresarios a nivel nacional aseguró que no planea realizar contrataciones permanentes durante el 2015, según la II encuesta "Pulso Empresarial" elaboradada por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

En la actualidad un 25% de los consultados afirmó que sí pretende contratar personal de forma permanente, pero ese porcentaje es menor al registrado  en el último trimestre del 2014 cuando un 34%  de los empresarios afirmaron que sí realizarían contrataciones.

"La Unión de Cámaras advirtió a las autoridades que el clima de negocios de Costa Rica no es el óptimo para generar más opciones de trabajo. Advirtió que el desempleo crecería más sin aumento en la confianza de los empresarios y sin atender temas estructurales indispensables para mejorar la competitividad. Hoy las cifras de desempleo lamentablemente nos dan la razón", dijo Luis Mesalles, miembro del Consejo Directivo de Uccaep.

De acuerdo con la Encuesta Continua de Empleo que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el desempleo alcanzó una tasa del 10,1% a inicios de 2015, el equivalente a 232.000 personas sin trabajo. La cifra se mantiene invariable desde el primer trimestre del 2015.

Confianza a menos

Otros resultados de la encuesta demuestran que la confianza del sector empresarial cayó paulatinamente desde inicios de 2012. Para el segundo trimestre de 2015, el indicador se ubica en 5,98 puntos, de un máximo de 10.

"El sector considera que es fundamental impulsar el crecimiento en la actividad económica del país y mejorar el clima de negocios. Sin confianza los empresarios no realizarán nuevas inversiones, y sin ellas será imposible crear empleos", señaló Mesalles.

El alza en los precios de la electricidad fue señalado, una vez más, por los empresarios, como una de las causas que desmotivan al sector.

"La electricidad sigue encabezando la lista de factores que incrementan los costos de producción de las empresas, y por ende les resta competitividad. La mitad de los encuestados reconoció que en el último año ha sufrido aumentos en sus costos de producción".

La encuesta se aplicó a 462 empresarios, durante las tres últimas semanas del mes de abril de 2015. La muestra obtenida tiene un error máximo de 5,6% y un nivel de confianza de 95%.

Sostenbilidad y financiamiento