Por regiones, Heredia es la provincia con los datos más halagüeños y está al frente en generación de empleo

Por: Manuel Avendaño Arce 13 diciembre, 2016

Quienes buscan trabajo en Guanacaste tendrán más oportunidades de conseguir uno entre enero y marzo del 2017, según reveló este martes 13 de diciembre la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpowergroup para el primer trimestre del próximo año.

Para el caso de esta provincia, la tendencia neta de empleo con ajuste estacional para el I trimestre del 2017 fue de 16%, esa cifra representa un crecimiento de 16 puntos porcentuales en comparación con el IV trimestre del 2016.

Kentucky Fried Chicken (KFC) abrió en junio de este año su primer restaurante en Nicoya, Guanacaste y empleó a 30 personas de esa conunidad. El restaurante podría crecer en la provincia en 2017.
Kentucky Fried Chicken (KFC) abrió en junio de este año su primer restaurante en Nicoya, Guanacaste y empleó a 30 personas de esa conunidad. El restaurante podría crecer en la provincia en 2017.

Si se compara el I trimestre del 2017 con el mismo periodo del 2016, el crecimiento es de 18 puntos porcentuales, lo que quiere decir que entre enero y marzo de este año la expectativa de empleo en Guanacaste era de -2% y para el próximo año será de 16%.

Para obtener estos datos, Manpowergroup Costa Rica encuestó a 620 empleadores de diferentes regiones del país, además la muestra del estudio incluye a gerentes y tomadores de decisiones de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del país.

Los datos de la firma consultora se presentan con ajuste estacional, es decir, bajo un proceso estadístico que permite mostrar las cifras sin el efecto de fluctuaciones que ocurren normalmente en el transcurso del año como resultado de eventos como: días festivos, comportamiento climático tradicional, vacaciones o temporada de diciembre, entre otras.

Por regiones, Heredia muestra los datos más halagüeños. Esta provincia tiene la tendencia neta de empleo más alta del país con un 22%, la cifra es el mejor registro para esa región desde el IV trimestre del 2011.

De esta forma Heredia encabeza como la región del país con mejor clima para las contrataciones durante el I trimestre del 2017, seguido por Guanacaste, Alajuela (14%), San José (13%), Puntarenas (10%), Limón (10%) y Cartago (8%).

La tendencia neta de empleo para Costa Rica es del 12%, tres puntos porcentuales mayor al IV trimestre del 2016, pero tres puntos porcentuales menor en la comparación interanual (I trimestre del 2016).

El estudio consulta a los empleadores entrevistados con una única pregunta: ¿Prevé usted movimientos laborales en su organización para el próximo trimestre (enero - marzo 2017), en comparación con el trimestre actual?

A partir del análisis de los resultados, se desprende que el 72% de los empleadores no prevé contratar ni despedir personal, el 21% espera aumentar su planilla, y solo el 5% piensa en despedir entre enero y marzo del 2017.

Expectativa por sectores

Los empleadores anticipan contrataciones e incrementos de planilla en los seis sectores productivos del país.

Comunicaciones y transportes encabeza el clima favorable de contrataciones para el I trimestre del 2017 con 18%, seguido por servicios con un 15% y agricultura, pesca, minería y extracción con 13%.

En la comparación trimestral, las intenciones de contratación mejoraron en cuatro de los seis sectores: en servicios subió 11 puntos porcentuales; en agricultura y pesca, 9 puntos; y en comunicaciones y transportes, 6 puntos porcentuales.

Si se comparan los resultados el I trimestre del 2016 con los del mismo periodo del 2017 (interanual), los empleadores del sector construcción reportan una disminución considerable de 14 puntos porcentuales.

La tendencia del sector manufactura es 4 puntos porcentuales más baja. En tanto, los planes de contratación mejoran en tres sectores, incluyendo servicios, donde los empleadores reportan un incremento de 3 puntos porcentuales.

Ana Gabriela Chaverri, gerente de país para Manpowergroup, explicó que hay una serie de factores que influyeron para mejorar la perspectiva de empleo en los seis sectores.

"Los seis sectores tienen perspectivas positivas, sin embargo, el pronóstico más fuerte para este trimestre es el de comunicaciones y transportes con 18%. La firma estadounidense AT&T ya tiene autorización para operar en Costa Rica, por lo que se espera una inyección de capital y, por ende, creación de empleos. Adicionalmente, la Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica (Sutel) está licitando proyectos de telefonía e Internet con valor de $37 millones. En cuanto a transportes, Volaris Costa Rica comenzará a operar a partir del 1° de diciembre, ofreciendo vuelos de bajo costo", agregó Chaverri.

Las compañías grandes y medianas lideran los planes de contratación con expectativas de empleo con ajuste estacional de 15%, cada una, seguidas por las firmas pequeñas que reportan 13% y las micro 7%.

Los empleadores esperan incrementar sus niveles de contratación en las cuatro categorías por tamaño de empresa durante el próximo trimestre.

Comparación con el mundo

Si se compara la expectativa de empleo registrada en Costa Rica para el I trimestre del 2017, el país se ubica en el puesto 12 de 42 naciones donde se realizó el estudio de Manpowergroup.

El escalafón mundial lo encabezan Taiwán con 25%, India 24% y Japón con 23% de clima favorable para la contratación de personal.

El puesto 11 lo ocupa Hong Kong con 13%, Costa Rica está en la décimo segunda posición con un 12% y Bulgaria en el lugar 13 con 11% de expectativas de empleo.

Los últimos lugares son de Suiza con -2% y Brasil con -9%.