Porcentaje de empresas comerciales que no planean invertir más aumentó en 8 puntos porcentuales con respecto al último trimestre del 2014.

Por: Gerardo Ruiz Ramón 8 abril, 2015
Los comerciantes costarricenses tienen menos confianza en la economía que hace tres meses y califican mal la gestión del Gobierno en múltiples áreas, reveló el Índice de Confianza del Sector Comercial presentado hoy.
Los comerciantes costarricenses tienen menos confianza en la economía que hace tres meses y califican mal la gestión del Gobierno en múltiples áreas, reveló el Índice de Confianza del Sector Comercial presentado hoy.

Las empresas de la parte comercial del mercado costarricense prevén menores niveles de inversión durante los próximos seis meses.

La causa de esa eventual disminución es la baja confianza de las empresas del sector comercial.

El Índice de Confianza de ese gremio se ubicó en 86 puntos durante el primer trimestre del 2015, siendo la primera vez desde el 2010 que la medición cierra por debajo de los 100 puntos durante los primeros tres meses del año.

Según los resultados presentados este miércoles, los empresarios no ven un buen panorama para la economía, el empleo, sus ventas y para el crecimiento de sus empresas, tendencia que se mantiene por debajo de los umbrales mínimos desde el primer trimestre del 2014.

Baja inversión

Por quinto trimestre consecutivo cae el porcentaje de empresas del sector comercial que planean aumentar sus inversiones.

Para los siguientes seis meses, el 20% de las firmas consultadas por la Cámara de Comercio no realizarán nuevas inversiones, ocho puntos porcentuales más que en diciembre pasado.

Entre tanto, un 19% de las empresas encuestadas sí aumentarían sus inversiones durante los seis meses venideros.

Otras variables, como las que miden la confianza en la economía y la perspectiva del empleo siguen cayendo. En este segundo ámbito la confianza del sector comercial se ubicó en 56 puntos.

El porcentaje de empresarios comerciales que planean reducir su planilla durante los próximos seis meses aumentó de un 10 a un 25%, mientras que el porcentaje de patronos que vislumbra nuevas contrataciones aumentó un punto porcentual con respecto al trimestre anterior, cuando se ubicó en un 16%.

Datos proporcionados por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) a la Cámara de Comercio revelan que en el 2014 se crearon 1.135 nuevos puestos de trabajo formales en el sector, mientras que en el 2013 se generaron 5.511 nuevos empleos.

Gobierno con mala calificación

El desempeño del Poder Ejecutivo y de la Asamblea Legislativa también fue de los puntos consultados a los empresarios dedicados al comercio.

En promedio, las cabezas de las empresas del sector calificaron como malo el desempeño del Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís en ética y transparencia, en generación y promoción de empleo, en simplificación de trámites y en política fiscal.

Como regular calificaron lo hecho por el Gobierno en materia de política social, monetaria, política económica y atracción de inversión extranjera directa (IED).

Las críticas del empresariado comercial hacia el Gobierno fueron peores en el rubro de política fiscal.

En cuanto a instituciones públicas específicas, los empresarios dieron la mayor cantidad de opiniones negativas al Ministerio de la Presidencia, dirigido por Melvin Jiménez, mientras que sus elogios se concentraron en la gestión del Ministerio de Seguridad.

Cuando se les pidió evaluar el desempeño de los actuales diputados, el 68% de los empresarios calificaron como mala o muy mala la labor del Parlamento.