Se trata de Accenture, Amazon, Grupo Empresarial del Este, IBM, Instituto Técnico Vargas Matamoros, Intel, Manpower, Nestlé, Telefónica y Pizza Hut

Por: Laura Ávila 12 diciembre, 2017

Diez empresas del sector privado firmaron este martes 12 de diciembre un convenio para ofrecer pasantías y prácticas profesionales, con la finalidad de mejorar estos programas y que los jóvenes adquieran experiencia para su futura vida laboral.

Las compañías Accenture, Amazon, Grupo Empresarial del Este, IBM, Instituto Técnico Vargas Matamoros, Intel, Manpower, Nestlé, Telefónica y Pizza Hut, se aliaron con la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) y la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), para impulsar la Red GAN Costa Rica.

Esta iniciativa pretende que los jóvenes tengan herramientas y habilidades para insertarse de manera óptima en el mercado laboral, y analiza las acciones que las compañías implementan en sus programas de pasantías para compartirlo con otros empleadores.

Actualmente los contratistas valoran la experiencia como una de las características más importantes a la hora de establecer una relación laboral.

Estudios realizados por la UCCAEP señalan que el 85% de los empleadores califican a las prácticas profesionales y las pasantías como excelentes o muy buenas, y el 81% asegura que mantiene este tipo de programas.

“Es importante aclarar que, si bien impulsamos este tipo de prácticas profesionales, no es un contrato laboral, dado que se trata de una práctica en la que los muchachos están en las empresas por periodos cortos, haciendo actividades relacionadas con lo que aprenden en institutos o universidades y que puedan estar en la empresa por un determinado tiempo”, afirmó Franco Arturo Pacheco, presidente de UCCAEP.

Estudios de la OCDE apuntan que los países que cuentan con procesos de formación de alternancia (formación dual o programas más allá de la pasantía o la práctica profesional), suelen crecer más económicamente.

Datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) indican que la tasa de desempleo juvenil en Costa Rica es del 24,5%.

La Red GAN es una coalición global empresarial compuesta por organizaciones empresariales, empleadores y ONGs que unen fuerzas del sector público y privado.