28 empresas compiten para venderle 200 MW al ICE

Ofertas recibidas incluyen proyectos hidroeléctricos y eólicos



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Instituto Costarricense de Electricidad recibió 28 ofertas en el proceso que realiza para licitar la generación privada de hasta 200 megavatios (MW).

La gestión pretende llevar la participación del sector privado al máximo permitido por la Ley 7200, dado que en la Asamblea Legislativa los proyectos para ampliar el campo de acción a las empresas registran retrocesos importantes en su tramitación.

“Actualmente se está revisando y calificando la documentación técnica aportada. Una vez completado este proceso, se convocará a las empresas para la apertura de los sobres con la oferta económica”, explicó Gilberto de la Cruz, director de Planificación del Instituto.

El grupo de ofertas incluye 15 de proyectos hidroeléctricos y 13 de generación eólica.

Pese a que los proyectos de hidrogeneración dominan la oferta, el ICE espera contratar hasta 100 MW en proyectos de energía producida con viento y 40 MW en hídrica en esta primera etapa, en la que se licitan hasta 140 MW.

Este es el primer proceso para la compra de electricidad generada por empresas privadas que realiza el ICE en los últimos 10 años.

Además es una de las prioridades en materia eléctrica para el Poder Ejecutivo, ante los retrasos de grandes proyectos del Instituto y el escaso éxito de los proyectos de ley que pretenden reformar el mercado de generación en el país.

Este proceso, a diferencia de los realizados anteriormente por el ICE, utiliza el modelo de contratación estipulado en el Capítulo I de la Ley 7200, que lo exime de los procedimientos de contratación administrativa; pero que limita el tamaño máximo de las plantas a los 20 MW.

De acuerdo con los términos de referencia, el ICE cuenta con dos meses de plazo para publicar los resultados.

Sostenbilidad y financiamiento