Firmas nacionales podrían ofrecer piezas para los trenes de aterrizaje, software, partes electrónicas y piezas de fuselaje, entre otras.

Por: Eugenia Soto Morales 23 enero, 2014
La empresa Vitec es una de las que produce piezas para el sector aeroespacial.
La empresa Vitec es una de las que produce piezas para el sector aeroespacial.

Unas 30 empresas costarricenses dedicadas a la elaboración de piezas para trenes de aterizaje, software, partes electrónicas y piezas de fuselaje podrán ampliar sus negocios a través del primer encuentro regional del sector aeroespacial que se realizará en el país del 27 al 29 de enero.

Estas firmas son consideradas dentro de la cadena global de valor como las TIER 3 y 4, es decir, que hacen piezas para venderle a empresas proveedoras de otras empresas (TIER 2 y 1) que proveen a las grandes compañías aeronaúticas del mundo.

Según explicó el gerente general de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), Jorge Sequeira, estas compañías le venden a los proveedores de los proveedores, por lo que es muy importante darse a conocer en el mundo.

La actividad se realizará bajo el nombre Aerospace Meetings Central America y reunirá a un total de 64 compañías en las nacionales y extranjeras provenientes de países como Estados Unidos, México, Francia, Canadá, Argentina, España, Italia y algunos de Centroamérica. E s la primera de esta especie que se realiza en el istmo.

"Lo quequeremos es agremiar al sector, darnos a conocer sobre lo que hacemos acá y poner a Costa Rica en el mapa", dijo Sequeira.

Explicó que muchas de las empresas nacionales están certificadas y desde hace varios años ya están supliendo a las grandes compañías.

Coopesa es una de las empresas más importantes del país dedicadas al sector aeroespacial, pero además hay una serie de empresas innovadoras que producen muchos productos en electrónica, metalmecánica, cables, software y chips.

"Procomer viene trabajando en la diversificación de las exportacionesy el incremento del valor agregado con mucho potencial. Somos muy desconocidos y eso hay que darlo a conocer al mundo".