IV EDICIÓN DEL COMPETITIVENESS SUMMIT

Cuatro de cada cinco costarricenses creen que Costa Rica va por rumbo equivocado

Uno de cada cuatro considera al Gobierno principal obstáculo para el crecimiento


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Cuatro de cada cinco costarricenses considera que Costa Rica va por rumbo equivocado y uno de cada cuatro identifica al Gobierno como principal obstáculo al crecimiento. Así se desprende de una encuesta realizada por la firma CID Gallup y presentada esta mañana en la IV edición del Competitiveness Summit, bajo el nombre de "En la ruta a la prosperidad", organizada por Amcham y Deloitte.

Según los resultados, ante el futuro del país, el 39% de los costarricenses cree que el país empeorará, el 28% que mejorara y el 24% considera que quedara igual. La consulta de le hizo via telefónica a 1225 personas, tiene un margen de error de 2.8 % y un nivel de confianza del 95%.

La principal preocupación de los pobladores son los problemas económicos. El 80% dice que su situación está igual o peor que el año pasado. La mitad de los consultados dice que apenas les alcanza para satisfacer sus necesidades y al 33% no les alcanza el salario.

En cuanto a las barreras de competitividad, los costarricenses ubican al Gobierno como el principal obstáculo para el crecimiento. Así respondió el 26%, mientras que el 19% señaló la corrupción, el 18% el costo de la vida y otro 18% la delincuencia común.

Para 3 de cada 10 de los encuestados, lo que más afecta la calidad de vida es la disponibilidad de empleo, para el 24% la infraestructura vial el 24% y los servicios de salud el 22%.

En relación con el empleo, la encuesta arrojó que el 44% de la población trabaja, el 10% está desempleado y un 46% no trabaja. Este último dato incluye a los estudiantes y a las amas de casa.

Seguridad mejora, pero...

Aunado a esto, el tema de la inseguridad sigue apareciendo como la segunda preocupación y en 2 de cada 10 hogares costarricenses hay alguien víctima de un robo o un asalto. El gerente de CID Gallup, Esteban Álvarez, explicó que este dato lo que refleja es que entre febrero y julio de este año hubo 200 mil robos a lo largo y ancho del territorio nacional, aún así, es el porcentaje más bajó de los últimos 4 años.

Uno de los aspectos que también se midió fue la duración que tiene para los ticos el traslado de sus casas al trabajo y viceversa. El tiempo promedio de ese recorrido es de 90 minutos; es decir, hora y media. Álvarez explicó que este tiempo significa subirse durante 15 días al año o bien 45 jornadas laborales de 8 horas, solo en vehículo, bus, taxi o tren.

CID Gallup también consultó sobre el modelo de concesión de obra pública. Según los resultados, 6 de cada 10 conoce poco o nada sobre esta figura. Los que la apoyan en su mayoría lo justifican porque permiten el mantenimiento de las vías, mientras que los que la rechazan aseguran que es porque el Gobierno aprovecha para definir sobreprecios.

A los encuestados se les consultó sobre el motivo de las huelgas y los movimientos de protesta. La mitad considera que es una forma de obtener atención de las autoridades para que hagan algo, la tercera parte cree que por tratarse de un mal gobierno es la única forma de erradicar los problemas.

Por último cuando se consulta que cambiaría si fuera presidente de la República, la mitad respondió que mejoraría la gobernabilidad, el 44% abordaría el problema fiscal y pago de impuestos, el 41% la eficiencia del sector público y el 39% atendería el reparto de la riqueza

Sostenbilidad y financiamiento