Un 40% de los problables electores todavía no decide por quién votará en las elecciones del 2 de febrero.

Por: Gerardo Ruiz Ramón 16 enero, 2014
Una encuesta de Unimer para el diario La Nación pinta un empate entre los candidatos presidenciales José María Villalta, Johnny Araya y Otto Guevara.
Una encuesta de Unimer para el diario La Nación pinta un empate entre los candidatos presidenciales José María Villalta, Johnny Araya y Otto Guevara.

El diario ‘La Nación’ publicó este jueves una encuesta que dibuja la posibilidad de que el país vaya a una segunda ronda electoral para escoger al presidente de la República.

La encuesta también da a conocer que los candidatos presidenciales José María Villalta, del Frente Amplio, Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN) y Otto Guevara, del Movimiento Libertario, están codo a codo en la lucha por la presidencia.

Según Unimer, Villalta encabeza las preferencias de voto con un 22,2%, seguido de Araya con un 20,3% y de Guevara con un 20,2% de apoyo entre los probables electores.

El Código Electoral establece que para que uno de los candidatos alcance la silla presidencial debe superar el umbral del 40% de los votos emitidos el 2 de febrero. En el actual panorama, entonces, se haría necesario que los votantes acudan a las urnas de nuevo el 6 de abril para una segunda ronda electoral.

En ese eventual escenario, según Unimer, Otto Guevara tendría la ventaja en caso de enfrentar a Johnny Araya o a José María Villalta.

Según la encuesta, Guevara ganaría al primero por un 38,4% frente a un 30,7% de los votos, en tanto que a Villalta lo vencería con un 38,7% frente a un 34%.

Si el enfrentamiento en segunda ronda fuese entre José María Villalta y Araya, el frenteamplista ganaría con un 39% frente a un 35% del liberacionista.

El estudio publicado este jueves también revela que 4 de cada 10 electores decidirán por quién votar al filo de los comicios presidenciales, mientras que un 20% decidiría su voto el mismo 2 de febrero, frente a un 25% que decidió su respaldo electoral desde el arranque de la campaña, el pasado 2 de octubre.

La encuesta de Unimer para ‘La Nación’ se realizó entre el 6 y el 12 de enero del 2014 entre 2.469 personas que fueron entrevistadas casa por casa; la medición de opinión tiene un margen de error del 2,2%.