ESTADO DE LA NACIÓN

Mayor escolaridad en zona rural genera brecha en salarios

Una persona con formación universitaria recibe un salario 147% mayor que alguien sin instrucción


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los jóvenes de zona rural que logran terminar su colegio (aún mayor si cursan la universidad) tienen probabilidades mucho más altas de ganar salarios representativos, no solo porque tienen mayor escolaridad, sino porque se convierten en un recurso humano de alta demanda en una zona donde hay poca oferta.

El Informe del Estado de la Nación midió por primera vez la rentabilidad educativa, es decir, cuánto varía el salario promedio de acuerdo con el nivel de educación alcanzado y la zona donde se encuentra la persona.

En los lugares donde las posibilidades de tener altos niveles educativos son bajas se presenta una mayor diferencia de remuneraciones, pues los pocos que logran estos estudios impulsan a que se les paguen altos salarios al ser una mano de obra cotizada y escasa.

Así, los rendimientos de la secundaria completa son mayores para la región Chorotega, Huetar Norte y Brunca, pues son zonas donde la mano de obra con mayor calificación es baja, por lo que se cotiza muy alto, acrecentando la brecha con el resto de la población de la zona.

En promedio una persona con formación universitaria recibe un salario 147% mayor que alguien sin instrucción en cualquier parte del país. Pero si se analiza por zona, en la región Chorotega es de 204,3% más, en la Huetar Norte de 144,4% y en la Brunca de 167,7%.

Para las personas que culminaron la secundaria, el nivel adicional de educación aumenta los ingresos en un 54,9%; para aquellos que no completaron ese nivel, la tasa de rentabilidad cae a 38,3%.

Sostenbilidad y financiamiento