Por:  21 noviembre, 2013
ambiente
ambiente

Los ingresos del fisco costarricense se reducen en un 0,15% del Producto Interno Bruto (PIB) por otorgar tratamiento especial a algunos sectores en impuestos relacionados con temas ambientales.

Así lo dio a conocer la mañana de este jueves el Ministerio de Hacienda durante la mesa de discusión sobre sostenibilidad fiscal que se lleva acabo en el auditorio del Museo de los Niños. El tema de hoy es política fiscal y sostenibilidad ambiental.

El gasto tributario o exoneración de impuestos representa, en total, una suma de ¢1.276.000 millones de acuerdo con datos del año 2012. Es decir, un 5,6% del PIB, pero esto incluye una serie de sectores.

Entre los sectores que se ven beneficiados están el de pescadores, régimen de zona franca, las misiones internacionales y algunas obras públicas a las cuales se les exonera del impuesto único a los combustibles.

Otros sectores que se ven beneficiados son los vehículos eléctricos o híbridos, o las motos nuevas a los cuales se les reduce el impuesto selectivo de consumo. También se reduce el impuesto de ventas a la comercialización de madera.

Además, el Estado realiza gasto por más de ¢33.000 millones en programas de diferentes ministerios para financiar programas ambientales, uno de los más representativos es el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo), el cual tiene asignados ¢13.000 millones en el presupuesto nacional 2014.

Las autoridades de Hacienda dijeron que es importante mantener programas ambientales pero que se debe revisar el tipo de impuestos y su distribución.

Nota del editor: Esta información fue corregida posterior a su publicación.