El auxilio de cesantía es una indemnización que todo patrono debe pagar a los trabajadores contratados por tiempo indefinido, cuyos contratos finalicen por causas ajenas y no imputables a la voluntad del trabajador, como el despido sin justa causa o la jubilación

Por: Alejandro Fernández Sanabria y David Ching Vindas 17 septiembre, 2015

La selección de 31 instituciones que enlista El Financiero registra un tope promedio de pago por cesantía de 17,7 años. El máximo que el sector privado reconoce es de ocho.

Del conjunto total, 20 entidades registran un tope de 20 años.

Tal selección de entidades proviene de un estudio creado por el Ministerio de Planificación en el 2012 para discutir el estado de las remuneraciones del sector público. EF actualizó los registros considerando que en el 2013 la Sala Constitucional emitió un fallo en el que decretó que las convenciones colectivas solamente pueden acordar un pago por cesantía máximo de 20 años.

De no ser por esa sentencia, que consideró ese derecho desproporcionado y nocivo para el funcionamiento de las instituciones, órganos como el Consejo Nacional de la Producción pagarían a sus empleados 25 años de cesantía; o como el Banco Popular, reconocerían en el pago absolutamente todos los años laborados.

El auxilio de cesantía es una indemnización que todo patrono debe pagar a los trabajadores contratados por tiempo indefinido, cuyos contratos finalicen por causas ajenas y no imputables a la voluntad del trabajador, como el despido sin justa causa o la jubilación ordinaria o extraordinaria, explica el abogado laboralista, Marco Durante, en este texto, en el cual discute un proyecto de ley que pretende eliminar el tope de pago de cesantía de ocho años que rige en la empresa privada.

El pago por cesantía es uno de los diversos factores que han generado polémicas discusiones por el gasto público que representan.

En el 2011, La Nación informó que e l pago del auxilio de cesantía a cinco empleados de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) que se jubilaron en el 2010 le costó a la entidad ¢1.021 millones.

La CCSS planea incrementar su pago de cesantía para el 2016. Hoy el máximo es de 15 años y lo quiere llevar a 20.

El ajuste gradual provocó que el pago del auxilio por cesantía se duplicara en cuestión de cinco años. Dicho gasto pasó de ¢10.500 millones, en el 2009, a ¢20.300 millones en el 2014, según informó La Nación.

Por su parte, el Gobierno solicita al sindicato de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) baje su pago tope de cesantía de 20 años, que es el actual, a 10 años. Tal negociación se encuentra abierta.