Li es acusado de solicitar y recibir dinero a cambio de otorgar un contrato de derechos comerciales sobre partidos clasificatorios de Costa Rica

Por: Eugenia Soto Morales 27 mayo, 2015
Eduardo Li, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol.
Eduardo Li, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol.

En las 166 páginas que componen la acusación de la Fiscalía de Nueva York contra representantes de la FIFA, el nombre de Eduardo Li se menciona 15 veces.

Li, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) fue arrestado hoy junto a otros altos jerarcas de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) en Suiza. Los arrestos culminan una investigación que se extiende por décadas.

En su acusación de la Fiscalía de Nueva York establece la existencia de una estructura criminal dentro de FIFA, cuyo fin consistía en la obtención de sobornos a favor de funcionarios de las distintas federaciones (Concacaf y Conmebol), sujetos al otorgamiento de contratos a favor de empresas privadas.

Según la acusación, los imputados habrían cometido una serie de delitos, tales como: conspiración criminal, fraude electrónico, legitimación de capitales, obstrucción de justicia. En la descripción de los delitos, la acusación los categoriza según la persona que los cometió.

En el caso de Eduardo Li, la acusación establece dos hechos delictivos específicos, según explicó Carolina Muñoz, socia de Arias & Muñoz:

1) En el año 2009, Li habría negociado con la empresa Traffic USA un contrato para la transmisión de los partidos de la Selección de Costa Rica en las eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018; este contrato sería por un monto que rondaría los $2,5 a $3 millones (dependiendo del éxito de la Selección). Según la acusación, el señor Li habría pedido un soborno de "seis dígitos" (es decir de millones de dólares) a fin de otorgar el contrato a la empresa Traffic USA.

Posterior a ello, en el año 2012, Eduardo Li, continuó buscando pagos en conexión a la venta de derechos de juegos clasificatorios de la Fedefut.

2) Sobre la posible comisión del delito de fraude, la Fiscalía tiene pruebas de que en el año 2012, Traffic USA realizó una transferencia por $27.500, desde una cuenta del Banco Citibank de Miami, dirigido al banco Wells Fargo de Nueva York. Lo anterior, con la finalidad de que se acreditara dicha suma a una cuenta del Banco Lafisse, Costa Rica a nombre de la Fedefutbol.

En lo que respecta al delito de fraude electrónico, se le imputa a Eduardo Li que entre abril de 2011 a fecha, utilizó medios de transmisión electrónica en el territorio estadounidense con la finalidad de transferir dineros dentro y fuera de ese país.

Etiquetado como: