Costa Rica reclama a Estados Unidos por no aplicar beneficios a la importación de etanol

País tiene otra disputa con El Salvador, en el marco del Cafta


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Costa Rica elevó un reclamo formal a Estados Unidos por la no aplicación por parte de ese país de los beneficios que se plantean en el Tratado Comercial (Cafta) para el etanol deshidratado.

Así lo confirmó la ministra de Comercio Exterior (Comex), Anabel González, quien explicó que el país no ha exportado ese producto durante el segundo semestre de este año, a pesar de que la cuota que se tiene con beneficios es de 31 millones de galones al año.

"Hemos venido viendo con preocupación que Estados Unidos dejó de aplicar la cuota de etanol en el marco del Cafta, estamos analizando si activamos el mecanismo de solución de controversias", dijo la Ministra.

Edgar Herrera, director ejecutivo de la Liga de la Caña (Laica), confirmó que ellos dejaron de exportar etanol a Estados Unidos a partir del segundo semestre cuando se dieron cuenta que ese país aplicó una imposición de un 2,5% de impuesto ad valorem al producto.

"Eso es lo que estamos analizando y vamos a discutir porque esto no debería de ocurrir. El etanol es parte del Cafta. Estamos estudiando una llamada a consultas, lo mejor es que el tratado tiene provisiones para cuando hay una controversia y nos podemos sentar a conversar. Esto está previsto para enero o febrero", dijo Herrera.

Esta situación se une a otra disputa que hay entre Costa Rica y El Salvador, país al que también se le reclamó que no haya aplicado los beneficios del Cafta de desgravación arancelaria a exportadores ticos.

Para este caso, el país ya agotó la etapa de consultas y este viernes vendrán al país miembros de la comisión del Cafta a reunirse con las partes.

Según González, si no hay solución, Costa Rica acudirá, en enero, a un Tribunal Arbitral para que juzgue si El Salvador está violando o no el tratado comercial.

La ministra González presentó este lunes el informe de labores del año acompañada de parte de su equipo de trabajo

Gobierno cumple meta

Según datos que brindó la jerarca, el Gobierno cumplió y superó la meta de $17.000 millones en exportaciones que se propuso para el este año.

Cifras del Comex señalan que el país cerrará el año con la cifra de $17.314 millones, lo que superará en 3% a la del 2012 cuando se llegó a $16.844 millones. En el 2011 fue de $15.364 millones y en el 2010 de $13.791 millones.

El Gobierno también cumpliría la meta de la Inversión Extranjera Directa (IED) proyectada como un acumulado para los cuatro años de gobierno. Lo planteado para este periodo fue de $9.000 millones y a la fecha, a cinco meses de que termine la administración, la cifra es de $8.300 millones, poco más del 92%.

"La meta la hemos superado en un entorno muy difícil  y muy complejo", dijo la ministra tras recordar que el mundo aún sigue en crisis económica por lo que la demanda en el mercado global ha decrecido", dijo la jerarca.

Sostenbilidad y financiamiento