Nicaragua: Récord en exportaciones

Crecen ventas en 2012


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Nicaragua cumplió con las proyecciones que se fijó en el tema de las exportaciones para el cierre del 2012, al registrar un monto de $2.778 millones al 31 de diciembre de ese año.

La cifra significa un nuevo récord en ventas al exterior, tras superar la cifra del 2011, de $2.363 millones, según el Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex).

Según el Cetrex, el crecimiento en las exportaciones del 2012 representa el 17,57% y fue impulsado por productos tradicionales como el café oro, la carne bovina, el oro y los productos lácteos, entre otros.

Roberto Brenes, gerente general del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), afirmó que el 2012 fue bueno para las exportaciones porque algunos productos se destacaron en ventas al exterior, mientras otros con menores volúmenes de exportación, también reflejaron un buen comportamiento.

Entre esos otros rubros mencionó el maní, los frijoles, las raíces y tubérculos y el cacao, que registraron buenos montos en exportaciones.

Por su parte, Enrique Zamora, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen), manifestó que los productos que tradicionalmente han venido impulsando las exportaciones tuvieron un buen crecimiento en 2012, pero que también hay otros rubros que han venido repuntando y que deben ser identificados, para apoyarlos con fuerza a partir del 2013.

En cuanto al volumen, las exportaciones también cerraron con cifras positivas, con 1,8 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento del 16,5% en relación con 1,5 millones de toneladas del 2011.

El café afectará en 2013

Pese a que el café se colocó en el primer lugar de los productos exportables, en el 2013 el panorama podría cambiar, pues una buena parte de la caficultura de Nicaragua está siendo atacada por una plaga de roya, por lo cual, los productores consideran que afectará la producción nacional.

Según la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (Acen), el daño por la roya podría dejar al país pérdidas en ingresos por $100 millones, lo que se reflejaría en los datos del ciclo productivo 2013-2014.

En declaraciones al diario local La Prensa , el presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua, Excan, José Ángel Buitrago, afirmó que se estima que habrá una reducción de 400.000 quintales del grano por la plaga de roya, situación que terminará afectando las exportaciones y se conjugará con la reducción de los precios que está experimentando el producto en el mercado internacional.

Exportaciones crecerán en 2013

Pese a las proyecciones negativas del sector cafetalero, representantes del sector privado y el Gobierno consideran que en el 2013 también habrá crecimiento en las exportaciones de Nicaragua.

Roberto Brenes, gerente del CEI, aseguró que el monto de exportaciones en el 2013 llegará a los $ 3.000 millones.

Por su parte, Enrique Zamora, gerente de Apen, consideró que diversas organizaciones de productores y exportadores se reunirán en las próximas semanas, para conjuntamente acordar acciones para poder hacerle frente a la plaga de roya, pero que no cree que haya disminución de las exportaciones de café para final del año.

Sostenbilidad y financiamiento