Exportaciones a Europa registran su mayor crecimiento en diez años

A setiembre del 2017, el incremento de exportaciones fue de 106% y el de Norteamérica un 41%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En diez años Europa logró escalar como destino de las exportaciones de bienes costarricenses. Actualmente, la magnitud del ascenso equivale a las que se destinan a toda Centroamérica.

Las exportaciones totales de bienes acumuladas de enero a setiembre del 2017 registraron $8.089 millones, una cifra que es $636 millones superior al acumulado del tercer trimestre del 2016. Esto se da por 4.114 productos y 2.358 empresas exportadoras.

Actualmente los tres mercados líderes son Estados Unidos (44% de participación), Europa (22%) y Centroamérica (22%), de acuerdo con el documento Análisis trimestral sobre la evaluación de las exportaciones de bienes y servicios de Costa Rica presentado por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Las transacciones tuvieron una importante dinamización al 30 de setiembre y presentaron el crecimiento más alto de los últimos seis años (9%), según lo confirmó Alexánder Mora, ministro de Comercio Exterior.

Adriana Rodríguez, gerente senior de análisis económico de Scotiabank, explicó que el buen momento por el que pasan las exportaciones es vital para la economía del país, ya que ante la significativa caída de la demanda interna en este año, la demanda externa compensa esa parte de ese menor crecimiento e inyecta dinamismo a la economía.

Mientras que las perspectivas económicas internacionales sean buenas, se mantendrán las fuentes de divisas y eventualmente la creación de empleo por parte de algunas actividades exportadoras en Costa Rica, agregó Rodríguez.

En el comportamiento de las ventas al exterior, llama la atención el caso de Europa, que de enero a setiembre sumaba $1.753 millones en ventas. El resultado no es fortuito, ya que esta zona presenta un importante repunte desde el 2007 y el crecimiento se ha fortalecido en los últimos cuatro años.

Ver más

Promoción es clave

Alexánder Mora, ministro de Comercio Exterior, admitió que desplegaron una estrategia para ampliar la presencia de Costa Rica a nivel internacional.

“Suscribimos un convenio comercial con una empresa que se llama Branding Latin America y que tiene operaciones en todos los países europeos. Esta empresa funciona como una especie de promotor comercial en Inglaterra, Alemania, Francia, Italia y Escandinavia, por lo tanto estamos teniendo presencia directa a través de este acuerdo”, explicó el Ministro de Comercio Exterior.

Otra acción fue ampliar la presencia en las ferias comerciales internacionales, para esto se destinó más presupuesto y se incluyó a una mayor cantidad de productores. Además existen dos oficinas con representantes comerciales de Procomer, una en Madrid y otra en Rotterdam.

Mora dijo que hay varios productos que dinamizan las exportaciones: los dispositivos médicos, cuya producción y venta desde Costa Rica se ha acelerado en la última década; la piña que ha aumentado gradualmente su participación; así como la yuca, el chayote y otras frutas tropicales.

Según datos de Procomer el banano se mantiene como líder, en el 2007 tenía una participación de 8,4% y para este 2017 la cifra fue de 7,8%, mientras que el punto más alto de participación lo alcanzó en el 2016 cuando sumó 8,6%.

La exportación de dispositivos médicos ha presentado un crecimiento sostenido en los últimos diez años, en el caso de las prótesis de uso médico estas significaban un 0,16 % de las exportaciones en el 2007 y para setiembre de este año representaban un 2,9%.

La llegada al país de más empresas que se dedican a la fabricación o ensamblaje de equipo médico ha impactado las exportaciones a nivel general, esto incluye un incremento de envíos a destinos usuales (Estados Unidos), como a los que se pueden considerar poco tradicionales (Bélgica).

La industria de dispositivos médicos ha dinamizado la economía nacional y cada vez más empresas deciden invertir en suelo costarricense. Tal es el caso de Edwards Lifesciences, una multinacional que desde julio de 2016 se dedica a desarrollar y fabricar válvulas cardíacas; actualmente en Costa Rica realiza el subensamblaje y de aquí se exporta el producto hacia otras plantas, para completar el proceso de fabricación y comercializarlo posteriormente.

Acuerdo comercial

El fortalecimiento de las transacciones comerciales también se da por el proceso de maduración del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (ACCUE), que ya tiene cinco años de estar en vigencia. El jerarca de Comercio Exterior agregó que la multiplicidad de acciones implementadas está teniendo buenos resultados y esto se refleja en mayor participación.

“Durante los últimos tres años y medio, todos los viajes de promoción comercial que hemos hecho a Europa tienen un componente muy activo de promoción de las exportaciones. Eso significa reunirnos con los representantes de los supermercados más importantes de España; en Inglaterra, Alemania, Holanda y Francia hemos hecho lo mismo”.

Ver más

En el 2007 Costa Rica registró $847 millones en exportaciones de bienes en el acumulado del tercer trimestre, al año siguiente la cantidad se incrementó a $1.040 millones de dólares, por lo que la variación porcentual registró un crecimiento del 23%.

Para el 2012 (año que comenzó a regir el ACCUE), el total exportado a Europa era de $1.309 millones y el nivel más alto fue en setiembre de 2017, cuando el total de exportaciones alcanzó la cifra de $1.753 millones. Todos los datos incluyen las transacciones con la UE y otros países de ese continente.

Frutos de la diversificación

Así como el valor de las ventas a Europa ha variado, también lo ha hecho la oferta exportadora. Actualmente la lista de productos incluye, junto con los dispositivos médicos, lentes de contacto, agujas y catéteres, entre los de más reciente incorporación.

La diversificación de los productos exportadores ha provocado un impacto indirecto sobre la economía nacional y ejemplo de ello son las empresas extranjeras que han decidido invertir en Costa Rica.

Uno de estos casos es Edwards Lifesciences Costa Rica, que aunque no exporta su producto a Europa desde suelo nacional, decidió instalar en el país una planta de fabricación de válvulas cardíacas. Según Josué Campos, gerente general, la compañía se estableció porque identificó ventajas competitivas para funcionar en el país.

"Por ejemplo, la excelente mano de obra que encontramos, que se está bajo el régimen de zona franca y recibe esos beneficios, además de la estabilidad económica y política que tiene el país. Estos aspectos fueron tomados en consideración tanto al establecerse, como al determinar los planes de expansión", dijo Campos.

La compañía planea aumentar el número de colaboradores mediante la contratación de más de mil empleados adicionales en los próximos años.