Exportación a prueba de resistencia

Ventas al exterior registrarían un incremento del 12% en su valor, según proyecciones de Cepal

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El sector exportador local logrará sortear los aprietos económicos que afligen a los principales socios comerciales de Costa Rica, y cerrará el año con un aumento del 11% en el valor de ventas al exterior.

Al menos esa es la proyección de la Comisión de Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), incluida en su informe “Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe”.

El incremento es superior al promedio regional de 4,0% proyectado para la región latinoamericana. Sin embargo, Bolivia se queda con los laureles, pues registraría el crecimiento más alto con un 16,2%.

Las proyecciones favorables de la Cepal no quieren decir que las exportaciones costarricenses sean absolutamente inmunes a los embates de la delicada situación económica en la Unión Europea y otros mercados de peso.

Los precios de los productos exportados bajarían un 1,8% con respecto al 2011.

No obstante, este descenso se vería compensado con un incremento del 12,8% en volumen exportado, el cuarto más importante de la región.

Este comportamiento, en el cual un mayor volumen subsana la caída en los precios, será generalizado en América Latina.

Centroamérica y México experimentarán crecimientos por encima del promedio regional del 5%.

“El sector trata de ser más dinámico y competitivo, pese a factores externos busca la forma de elevar su productividad. Para tener un un sector exportador estimulado y competitivo, es imprescindible la sinergia de trabajo sector público-privado en la búsqueda de alternativas de mejora y la eliminación de obstáculos en los procesos de exportación”, aseguró Mónica Segnini, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).

Navegando contra el viento

Las proyecciones de la Cepal, aunque positivas para le región muestran una desaceleración con respecto a años anteriores, debido a la inestabilidad económica en mercados clave para la región, especialmente en la Unión Europea.

Costa Rica, Honduras y México son los tres países que han logrado evadir la tendencia a la baja de los envíos de mercadería hacia el mercado de la eurozona que registran el resto de las economías latinoamericanas.

Las ventas locales al mercado europeo crecieron un 10,9% mientras que el comportamiento para la región fue negativo.

Las exportaciones de maquinaria y equipos mecánicos costarricenses hacia la Unión Europea registraron el mayor dinamismo en el primer semestre de 2012.

Además han crecido las exportaciones de camarones y productos agropecuarios como bananos, naranjas, tomates y limones, entre otros, cuyo volumen de exportación procedente de Centroamérica ha aumentado si bien su precio ha disminuido.

Las caídas más marcadas se producen en las exportaciones de Paraguay y el grupo de países de la Comunidad del Caribe (Caricom), seguidos por El Salvador y Chile.

En el caso del Caricom, el grueso de la caída en las exportaciones a la Unión Europea obedece a las menores ventas de combustibles y minerales, específicamente de petróleo desde Trinidad y Tobago, que representa el 67% de las exportaciones caribeñas a la Unión Europea.

Horizonte nublado

Esa resistencia de la oferta local a los malos tiempos de la Eurozona deberá mantenerse, pues el final del año no traería un alivio a la situación económica.

Las medidas del Banco Central Europeo, aunque han reducido la posibilidad de un rompimiento abrupto del grupo, no solucionan los efectos de fuertes cortes en el gasto publico así como la restricción del crédito.

“El desempeño económico de esta área claramente afectará la demanda por nuestros productos en esa zona. Sin embargo, el efecto sería muy similar al que se aprecia actualmente, esto a menos de que la desaceleración se intensifique aún más”, estimó Hernán Varela, oficial de riesgo de Aldesa.

Esperando buenos resultados en la recta final del año, las autoridades de Comercio Exterio, así como Cadexco, esperan alcanzar la meta exportadora fijada para este año en $15.750 millones.

Sostenbilidad y financiamiento