Meta exportadora está en suspenso

Gobierno asegura que tipo de cambio y clima adverso le han pasado la factura al sector

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /economia-y-politica/exportaciones-costa_rica-comex-meta_exportadora-2015_ELFCHA20150613_0002_5.jpg
    326x204
    Meta exportadora está en suspenso
    / 13 JUN 2015

index

Para el 2015, el Gobierno se impuso la meta de exportar, entre bienes y servicios, un monto cercano a los $17.200 millones.

Seis meses han transcurrido y las autoridades ya se plantean si es necesario ajustar, a la baja, ese objetivo.

Una caída del 17% en las exportaciones de bienes durante el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del 2014, fue tomada como la señal de alerta para cuestionarse el objetivo de crecimiento para el sector.

Parte importante del resultado negativo se lo endosan las autoridades de Comex al fenómeno El Niño (sequía en el Pacífico y exceso de lluvias en el Atlántico). Este se extendió por más tiempo del previsto y ha afectado a dos productos estrella: el banano y la piña.

A las condiciones climáticas, se suma el precio del dólar, que se ha mantenido por debajo de las expectativas de los empresarios y golpea el desempeño exportador.

Sin embargo, para otras voces cercanas al sector, las razones van más allá de un tema estacional y están ligadas más bien a una deficiencia del Ministerio a la hora de construir una hoja de ruta.

Así, no solo se pone en entredicho la meta para el presente año sino para toda la administración.

El Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 establece que las exportaciones totales alcancen los $21.100 millones al final del mandato Solís Rivera.

Este objetivo, sin embargo, Comex lo mantiene en firme y fuera del foco de revisión.

Números en rojo

Solo en bienes, Costa Rica estableció la meta de exportar $10.200 millones en el 2015.

Para alcanzar ese objetivo, el país debió de haber vendido en el exterior $2.555 millones en mercancías durante el primer trimestre del año. En la realidad el monto alcanzado fue de $2.390 millones.

De acuerdo con el último análisis sobre la evolución de las exportaciones, presentado por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), la cifra fue calificada como insuficiente para asegurar el cumplimiento de la meta anual.

Si los datos se analizan a un plazo mayor, los resultados se alejan también de un panorama positivo.

El monto de las exportaciones de bienes acumuladas en los 12 meses comprendidos entre abril de 2014 y marzo de 2015 fue un 6,4% inferior al registrado entre abril de 2013 y marzo de 2014.

Al mismo tiempo, los datos son un 3,5% menor al promedio reflejado en los últimos tres periodos interanuales equivalentes. .

Razones desde el gobierno

Las autoridades de gobierno justifican la caída de las exportaciones en el primer trimestre debido a una contracción en los envíos, principalmente, de banano y piña. Estos cayeron lo equivalente a $82 millones a causa del fenómeno El Niño.

Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior, explicó que a la hora de plantear la meta para el 2015, no se tuvo en consideración los temas climáticos, por lo que de generar una nueva meta exportadora para el presente año, esta sí reflejaría el impacto de las condiciones adversas.

“La información que teníamos era la de un fenómeno El Niño que iba a ceder y se ha dado todo lo contrario”, explicó Mora.

El sector agrícola marcó el paso de las exportaciones, pues durante el primer trimestre del año ocupó el primer lugar en importancia, con un 27% del peso total de las ventas al exterior.

Ahora, Comex asegura que se trabaja con esos sectores agrícolas para determinar la posibilidad real de que la situación sea reversible en los próximos meses y compensar la caída.

Por otra parte, la cartera de Comercio Exterior se escuda en un tipo de cambio que, a su criterio, continúa sin mostrar signos de dinamismo.

Datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR) reflejan que el tipo de cambio de referencia de venta se ha movido durante este año entre los ¢531 y ¢540 por dólar.

Es decir, ha tenido un comportamiento estable y relativamente más bajo con respecto a algunos meses del 2014.

Justamente, en junio del año pasado la venta de la divisa tenía una referencia de ¢560,99, valor que es un 3% más alto que el actual (¢542,22).

“Venimos de un tipo de cambio mayor del que tenemos en este momento. Este es un factor adicional que sin lugar a dudas está conteniendo las exportaciones”, comentó el jerarca.

Deficiencias absolutas

Lejos de los dos motivos principales dados por el Gobierno, las críticas del sector van en la línea de la existencia de esfuerzos desagregados por parte de las autoridades competentes y de la carencia de una agenda clara que mueva las estadísticas.

Mónica Segnini, expresidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), menciona a modo de ejemplo la falta de sinergia entre el tema de exportaciones y atracción de inversión extranjera.

A su criterio, no se vislumbra una táctica medible y un plan de acción que fusione ese principio.

“Tenemos las instituciones y los recursos para implementar planes de acción claros, pero tiene que existir concordancia, y ahí nos estamos quedando cortos”, comentó Segnini.

Según reportó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en un informe del 2015, Costa Rica fue el único país de Centroamérica en registrar una caída en e l flujo de inversión extranjera directa (IED) en el 2014; cuando se redujo un 21% hasta los $2.106 millones.

Al mismo tiempo, y en el entendido que los tratados de libre comercio (TLC) son solo una llave para aumentar las exportaciones, la conquista de nuevos mercados preocupa.

Alberto Trejos, exministro de Comercio Exterior en la administración 2002-2006, es del criterio que los países que más crecen lo hacen por medio de sus exportaciones y Costa Rica dejó de hacer algo por ello, por lo menos, desde cinco años atrás.

“No estamos haciendo nada para aumentar nuestras exportaciones. Entre 1980 y 2010 Costa Rica marcaba la diferencia, llegó la diversificación y nos empezamos a alejar de los viejos commodities , pero luego, nos quedamos pegados”, dijo Trejos.

A su vez, el debate de volver a los exportadores locales competitivos e innovadores, tanto dentro como fuera del país, no deja de estar en la lista de deficiencias pendientes de atención.

Revertir tendencias

En el corto y largo plazo, Comex vislumbra incrementos en la producción de sectores como el industrial, lo que movería los datos positivamente.

Además, se baraja las negociación de nuevos tratados como una salida válida viable, pero en el largo plazo.

El país cuenta con una iniciativa activa para estrechar lazos comerciales con Corea y hasta para adherirse al bloque de la Alianza del Pacífico.

Además, un tratado con Colombia espera ser ratificado, y se valora activar otros acuerdos con mercados como Turquía, Nueva Zelanda, y hasta con Marruecos.

Eso sí, para este 2015 las posibilidades de aprobación de alguno de esos acuerdos es nula.

“No estamos paralizados, tenemos procesos sobre los cuales no tenemos una decisión final y están en fases iniciales de valoración, y todo apunta a que para este periodo sí deberían poder aprobarse una buena parte de ellos. Son variables complejas y que no corresponden a pensar solo en el corto plazo”, afirmó el ministro Mora.

Sostenbilidad y financiamiento