Nicaragua con ojos puestos en el Istmo

Exportaciones han incrementado a un ritmo lento por trabas

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las exportaciones de Nicaragua a los países vecinos de Centroamérica crecieron 29,3% en el 2011. En lo que va del año el crecimiento fue del 19%, sin embargo, representantes del sector empresarial y del Gobierno nicaragüense consideran que este mercado se puede aprovechar mejor para impulsar un mayor crecimiento de las ventas al Istmo.

Humberto Argüello, director general de Fomento para las Exportaciones del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), afirmó que Nicaragua tiene grandes oportunidades en Centroamérica en diversos rubros como calzado, artesanía, alimentos y productos agroindustriales.

“Una parte ya se está supliendo; hay una tendencia creciente, pero hay mucho más espacio para eso. Eso (el aumento de las exportaciones) va a estar en función de nuevas inversiones, del crecimiento que tengan las empresas, de la mayor participación que tengan las pymes y del abastecimiento de esa demanda en Centroamérica”, expresó Argüello.

El funcionario explicó que muchas oportunidades están abiertas en el Istmo al disminuir los costos y los tiempos, lo que hace más competitivos a los exportadores y permite mayor participación de las pymes.

Pese al impulso que se ha dado a las exportaciones hacia nuevos mercados –con la firma de convenios de cooperación y tratados de libre comercio–, Argüello considera que la cercanía de los países centroamericanos es un factor importante que se debe aprovechar.

“No hay que descuidar el mercado inmediato; el mercado natural de Centroamérica”, expresó.

Tras el reciente lanzamiento de la nueva Guía de Exportación a Centroamérica y República Dominicana, el Mific señaló en una nota de prensa que la implementación de los convenios de libre comercio en el Istmo, “han puesto de manifiesto que el comercio intrarregional ofrecerá grandes oportunidades a sectores de las Mipymes, ya que facilitan su acceso y promueven el intercambio de productos de mayor valor agregado”.

Crecimiento lento

Roberto Brenes, gerente general del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), aseguró que las exportaciones nicaragüenses al istmo centroamericano se han incrementado a un ritmo lento en comparación al crecimiento total de las ventas al exterior de Nicaragua, especialmente al mercado de Venezuela.

Brenes añadió que el reciente acuerdo de asociación firmado con la Unión Europea, ha creado excelentes perspectivas entre los empresarios nicaragüenses y que se han incrementado las exportaciones a este destino.

“Lo mismo se aplica para China-Taiwán, Chile e incluso, nuestras exportaciones a Canadá han crecido sustancialmente por ser un excelente comprador de oro, habiendo experimentado este rubro un buen crecimiento en volumen exportado y un precio sumamente alto en los últimos años”, señaló Brenes.

Venezuela, una alternativa

Jorge Molina, gerente general del Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex), afirmó que los países centroamericanos ponen muchas trabas a las exportaciones y que por eso los exportadores se han decidido por vender más a otros destinos que se han abierto con más facilidades, además de que el país suramericano paga mejor precio.

Agregó que el otro problema es que Nicaragua produce principalmente alimentos que también producen los países vecinos y que cuando “sus vecinos” tienen sobreproducción, cierran la entrada con trabas no arancelarias.

Como ejemplo mencionó el caso de El Salvador, país que al tener sobreproducción de queso, frena la entrada del producto nica, igual hace Guatemala con la carne bovina y Costa Rica –con la producción de papa y cebolla–.

Las exportaciones a Venezuela crecieron 23,6% en el 2011, pero los empresarios nicas han estado pidiendo al Gobierno que negocie la firma de un tratado de libre comercio con el país suramericano para evitar perder este mercado en caso de que el presidente Hugo Chávez salga del poder.

Mario Amador, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), afirmó que el bajo crecimiento de las exportaciones a Centroamérica es una combinación de dos factores: las trabas en los países del Istmo y la apertura de nuevos mercados.

En el 2008 Nicaragua exportó a los países centroamericanos unos $511,6 millones, mientras en el 2011 el monto a este destino fue de $535,7 millones.

Las ventas de Nicaragua a Venezuela en el 2008 sumaron $ 32,7 millones, mientras en el 2011 llegaron a $ 307,2 millones.

Sostenbilidad y financiamiento