Exportaciones costarricenses del primer cuatrimestre crecieron un 4,7%

Ventas al exterior de zonas francas crecen mientras decrecen las que no tienen el incentivo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las exportaciones costarricenses de bienes sumaron $4.042 millones en los primeros cuatro meses del año, lo que equivale un crecimiento del 4,7% respecto al mismo periodo en el 2012, de acuerdo con las estadísticas más recientes presentadas por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

Durante estos cuatro meses, las exportaciones de bienes del régimen de zona franca crecieron en un 11%, de $2.005 millones a $2.225 millones. En contraste, el régimen definitivo mostró una caída de un 4,3%, pasando de $1.780 millones a $1.703 millones.

"Las exportaciones costarricenses continúan creciendo, en gran parte por la diversificación de productos y destinos", manifestó Anabel González ministra de Comercio.

Para Jorge Sequeira, gerente de Procomer, la aprobación de los protocolos de carne y productos lácteos en el mercado chino representan una oportunidad "muy importante" para las exportaciones del país.

Los macrosectores pecuario y pesca y el industrial tuvieron un comportamiento positivo, con crecimiento del 7,3% y 9,5% respectivamente; las ventas fueron por $102,1 millones y $3.075,8 millones. Dentro de este último, destacan los crecimientos de las industrias eléctrica y electrónica (20,1%), alimentaria (15,5%), y papel y cartón (15,7%).

Dentro del sector agrícola, productos que presentan un buen desempeño son las flores (11,9%), el chayote (67,4%;), los plátanos (10,9%) y el ñame (11,4%). La caída de 9,8% del sector agrícola se debe a menores envíos de productos representativos como banano, piña, melón y café.

En cuanto a los destinos de las exportaciones de bienes costarricenses, América del Norte ocupa el primer lugar con el 42,9%, seguido por la Unión Europea con el 19,3%, Asia con el 14,2% y Centroamérica con el 13,2%.

Según Procomer, el dos terceras partes de las exportaciones de bienes se dirigieron a países con los que Costa Rica cuenta con un acuerdo comercial en vigencia, mientras que el 20,6% lo hace a destinos donde hay un tratado negociado y en proceso de aprobación.

Sostenbilidad y financiamiento