Por: Andrea Rodríguez V. 21 noviembre, 2013
Buque cargado en Fort Lauderdale, Florida; el déficit comercial de Estados Unidos aumentó ligeramente en agosto.
Buque cargado en Fort Lauderdale, Florida; el déficit comercial de Estados Unidos aumentó ligeramente en agosto.

De enero a octubre del 2013, las exportaciones costarricenses registraron un leve aumento del 0.2%, en relación con las del mismo periodo del 2012, alcanzando así los $9,522 millones.

Los datos, dados a conocer este jueves, pertenecen al informe de estadísticas de los primeros diez meses del año elaborado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

A octubre, algunos productos y sectores han mostrado un comportamiento positivo, como el de eléctrica y electrónica con un 7.3%, impulsado principalmente por mayores exportaciones de componentes electrónicos, materiales eléctricos y equipo médico.

También el sector de la industria alimentaria, con un crecimiento del 3.7%.

En contraposición, sectores como el agrícola, metalmecánico, textiles, cuero y calzado, mostraron un desempeño negativo.

El comportamiento de la economía global y la disminución de los precios internacionales son algunas de las causas dadas por Procomer que respaldan la baja.

De acuerdo al informe de Procomer, un 42,3% de las exportaciones se dirigieron hacia América del Norte.

"Sin embargo, otros mercados en Latinoamérica, Europa y Asia crecen con rapidez, impulsando la diversificación de las exportaciones costarricenses", se lee en el documento.

Etiquetado como: