Exportación de servicios será 5% más dinámica de lo previsto en el 2016

Proyección de ingresos de esta actividad para el 2016 es de $8.032 millones

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /economia-y-politica/exportaciones-servicios-costa_rica-comex-bccr_ELFCHA20170107_0001_5.jpg
    326x204
    Exportación de servicios será 5% más dinámica de lo previsto en el 2016
    / 07 ENE 2017

index

La dinámica de los mercados exige a los países, a la región y al mundo subirse al vehículo del comercio de servicios.

Costa Rica lo tiene claro y se muestra como un pasajero optimista en una actividad que puede haberle generado $8.032 millones el año pasado, de acuerdo con estimaciones.

En los últimos 15 años, y según cifras del Banco Central de Costa Rica (BCCR), los envíos de servicios del país al mundo crecieron en un 223%. Es decir, Costa Rica pasó de exportar $2.303 millones en el 2000, a reportar cifras de $7.400 millones en el 2015.

Tanto es el dinamismo del sector que, según datos del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), las exportaciones superan las metas impuestas por la entidad desde el 2014.

En este punto, el 2016 no será la excepción y de acuerdo con el Ministerio se logrará sobrepasar el objetivo en por lo menos un 5%.

Comex proyectó que el año pasado la exportación de servicios cerraría con la cifra de $7.650 millones. A setiembre pasado, y de acuerdo con los últimos datos dados a conocer por el Central, la meta ya se estaba cumpliendo en un 80%.

“En diciembre los servicios siempre se aceleran y de ahí el optimismo. Sabemos que fue una meta alta pero nos sentimos cómodos con ella”, aseguró Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior.

De esta forma, se puede asegurar que, en lo inmediato, el país lo hace bien, y las cifras lo respaldan, pero en el futuro está el reto.

EF entrevistó al ministro de Comercio Exterior sobre los retos del sector para el 2017. Lea la entrevista:  Formación: el reto en servicios

Seguir sacando provecho de las oportunidades que ofrece el comercio de servicios en términos de crecimiento, creación de empleo y desarrollo dependerá de acciones profundas.

Reinventar el sistema educativo en pro de mano de obra más calificada y que al mismo tiempo se proyecte con las exigencias del mercado se enlista como la principal línea de atención.

infografia

Sólido crecimiento

A setiembre del 2016, las exportaciones de servicios representaban el 55% de las exportaciones totales del país.

Tres son los subsectores que marcan el paso y mantienen la tendencia positiva.

LEA: Comex asegura que exportaciones de Costa Rica tienden a la normalización

En un primer término, se ubica turismo o viajes, con casi el 50% de las exportaciones de servicios de país. Un aumento sostenido en las llegadas internacionales al país por todos los puertos, ligado a la atracción de un mayor número de líneas aéreas, sale al paso de las explicaciones.

“Vemos una consolidación y un incremento de las conexiones actuales, lo que sin duda optimiza nuestros niveles de competitividad turística”, dijo en su momento el ministro de Turismo, Mauricio Ventura.

Por otra parte, el subsector de servicios empresariales no quita el pie del acelerador. Se trata de actividades de soporte a la dinámica operativa de las empresas.

En 15 años, las exportaciones en este subsector han crecido 36 veces; pasó de exportar $65 millones en el 2000 a $2.395 millones para el 2015.

“En este sector comenzamos con una dinámica muy transaccional, en la lógica de los call center , pero se ha dado una transformación enorme hacia actividades más sofisticadas. Hablamos de centros de servicios corporativos que brindan asesorías financieras”, sostuvo Mora.

Telecomunicaciones completa la lista de subsectores más sólidos. Claro está, la apertura de este mercado potenció tal comportamiento.

LEA: Exportaciones de industria alimentaria crecieron 5,6% en 2016, el mejor comportamiento en tres años

Exigencia latente

Desde la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), la robustez de servicios queda plasmada en el número de inversiones que se atraen al país.

De 40 nuevos proyectos atraídos en 2016, 18 correspondieron al sector servicios, contra cinco de un sector como manufactura liviana, por ejemplo.

Para Jorge Sequeira, director general de la Coalición, mantener los números en positivo dependerá en gran medida del fortalecimiento del recurso humano nacional. A su criterio, ese es el reto país y debe ser prioridad.

Como evidencia, Cinde asegura que el número de empleos generados durante el 2016 –un total de 12.307– pudo haberse visto duplicado si el país contara con mayor capital humano y con la preparación en carreras de mayor demanda y bilingües.

Apostarle también a otros subsectores menos explorados y con gran potencial, como el de servicios digitales, es otra salida sugerida para que servicios continúe en la senda del crecimiento.

Sostenbilidad y financiamiento