TLC con Jamaica favorecería exportaciones costarricenses

País vendió $49 millones a isla en 2014

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /economia-y-politica/exportaciones-tlc-jamaica-procomer-comex_ELFCHA20150306_0002_5.jpg
    326x204
    Gráfico: Desde Costa Rica hacia Caricom
    / 06 MAR 2015

index

Jamaica es un mercado clave para Envases Comeca, empresa que se dedica a la elaboración de recipientes para pintura, conservas y hasta aerosoles.

Del total de 14 destinos que integran la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom), esa isla absorbe un 50% de las exportaciones de la empresa a la región.

“Desde Jamaica se suplen muchos bienes al resto de las islas del Caribe, por lo que atender ese mercado asegura nuestra presencia en el resto de países”, afirmó Emilio García, gerente de ventas de la compañía.

Las cifras de colocación de productos en ese mercado caribeño podrían estar viéndose minimizadas y perdiéndose de crecimientos exponenciales.

Si bien desde el 2014 Costa Rica cuenta con un tratado de libre comercio (TLC) con la comunidad del Caribe, cada país que integra ese grupo debe de ratificar el acuerdo comercial. Jamaica sigue pendiente de hacerlo.

El viceministro de Comercio Exterior, Jhon Fonseca, explicó que la isla caribeña se encuentra pendiente de concluir procedimientos legales a lo interno. No hay una fecha estimada para la entrada en vigencia del acuerdo firmado en el 2004.

“También se encuentran pendiente de ponerlo en vigor en Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Surinam; pero Jamaica representa el segundo destino de las exportaciones costarricenses al Caricom”, agregó Fonseca.

Para mayo, la empresa exportadora de bolsas de papel Bolem S. A. alista el envío de un contenedor de 20 pies; diez kilos de producto a Jamaica. Un nuevo cliente se sumó a la lista, de tener un TLC en el corto plazo, esos envíos podrían hasta duplicarse.

“Sería beneficioso para todos, para nuestra compañía porque venderíamos más, tomando en cuenta que el importador se ahorraría el pago de ciertos aranceles por la entrada de nuestro producto a su país”, comentó Adriana Mora, encargada de exportaciones de Bolem.

El Ministerio de Comercio Exterior señala que en términos generales, el intercambio comercial con el Caricom muestra una tendencia creciente durante el período 2003-2013, con una tasa de crecimiento promedio anual del 13%. El comercio pasó de $86,5 millones en el 2003 a $296,5 millones en el 2013.

Panorama alentador

De toda la región centroamericana, Costa Rica sobresale como el principal proveedor de productos y servicios de Jamaica.

De acuerdo con la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), mientras en 2013 Costa Rica exportó a ese destino cerca de $49 millones, Guatemala apenas y colocó $27,5 millones; seguido por el El Salvador, con envíos por alrededor de $20 millones.

“Jamaica se ha venido consolidando como un destino con potencial, las oportunidades que ofrece el mercado son claras”, señaló Karina López, coordinadora de investigación de mercados de la Promotora.

Es la industria de empaques y embalajes, a la que pertenece tanto Bolem S. A. como Envases Comeca, la que más mueve los números de exportaciones.

Solo en envases de vidrio, Costa Rica vendió en 2014 el equivalente a $11 millones y permitió colocar al país como el segundo mayor proveedor de este tipo de productos en Jamaica.

El país solo es superado por Estados Unidos en ese mercado.

Características claves

La inexistencia o escasa producción local de ciertos bienes, entre ellos los mencionados, además de ser un destino relativamente cercano para el envío de mercancía, hacen a Jamaica un mercado atractivo para los exportadores nacionales.

Según Lander Román, analista de logística de Procomer, colocar mercancías en la isla demora en promedio un máximo de seis días, con costos por vía marítima que no superan los $2.000, en una entrega puerto a puerto.

“Es un mercado altamente accesible. La infraestructura aeroportuaria de la isla es bastante aceptable y eficiente, muchas navieras tienen su sede ahí (Jamaica), dándole seguridad al exportador”, comentó Román.

El informe “Oportunidades para la industria de empaque en Jamaica” , que realiza un mapeo del mercado, y es elaborado por la Promotora, señala que Jamaica no escapa de factores que hacen menos competitiva su industria en general. Entre estos destacan el alto costo de la mano de obra y de la energía eléctrica.

López, de Procomer, aseguró que esas características hacen que la presencia de productos importados en la isla vaya en aumento.

Según el estudio, en 2013 el sector de empaques cerró con una balanza comercial negativa de -130,7%.

“En muchos casos les sale a los empresarios jamaiquinos más barato importar que producir; eso sin lugar a dudas se traduce en una ventaja para los empresarios costarricenses”, aseguró López.

Sostenbilidad y financiamiento